CADENA 100, en Eurovisión: estas son las medidas anticovid que deben seguir artistas y prensa

Todos los desplazados a Róterdam tienen que someterse a tests cada 48 horas y los cantantes deben limitar sus salidas del hotel para evitar un contagio

video

COPE, en Eurovisión: estas son las medidas anticovid que deben seguir artistas y prensa

Pulsa para reproducir el video

CADENA 100

Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2’

Un severo plan sanitario, fuertes medidas restrictivas y un protocolo cerrado para garantizar la viabilidad de Eurovisión 2021 en plena pandemia. El festival de música más importante del mundo ha regresado este año tras la cancelación de la pasada edición bajo unas normas de seguridad totalmente inéditas en el certamen para evitar los contagios de covid-19.

Todo está perfectamente cubierto para lograr que el concurso pueda celebrarse en una 'nueva normalidad' en la que el gobierno neerlandés permitió un 20% de público en el Ahoy de Róterdam, sede del certamen este año tras el triunfo de Duncan Laurence con la canción "Arcade".

¿Cómo es posible que 500 periodistas acreditados puedan estar presentes en Róterdam y trabajar en las condiciones habituales? Para acudir al recinto, los profesionales acreditados deben hacerse una prueba cada 48 horas. Bien mediante un test de aire o por un test nasal de antígenos. Para ello, se ha creado una zona separada del estadio en la que llevar a cabo todo el proceso.Una vez cuenten con el resultado negativo, deben acudir a la entrada para pasar el otro test: el de seguridad. Eso sí, con distancia de al menos metro y medio ey dispensadores de gel hidroalcohólico a cada pocos pasos.

En el interior, las señales en el suelo indican por dónde se debe ir para evitar aglomeraciones en los propios pasillos. Con un lado de ida y otro de vuelta para acudir a las diferentes zonas del lugar. Ya en la sala de prensa, las mesas de trabajo están ampliamente separadas. Esto ha hecho que el número de periodistas y medios acreditados sea menor respecto a otras ediciones del Festival. Los encuentros con los artistas, además, se han reducido también notablemente.

¿Y qué pasa con los cantantes? Los representantes de los 39 países participantes están obligados a reducir los contactos con terceros al mínimo y tanto ellos como el resto de los miembros de cada delegación deben someterse a una prueba de antígenos cada 48 horas.

Las ruedas de prensa, con sillas separadas, las preguntas realizadas sin coger el micrófono o el habitual sorteo de la posición sin tocar directamente las bolas son muchas de las medidas con las que se pretenden evitar los contagios y hacer que tras dos años volvamos a ver, seguros, un festival de Eurovisión.

CADENA 100