Carlos Raya, el guitarrista de Fito & Fitipaldis que inspira a la banda roquera y a otros míticos artistas

Si hay alguien que ha inspirado siempre a Fito Cabrales, ese es Carlos Raya. Redescubrimos al productor musical de los Fitipaldis: una estrella del rock
Fito & Fitipaldis
Web oficial de Fito & Fitipaldis

Tiempo de lectura: 2’

No hace falta ni decir que, desde que Fito & Fitipaldis lanzaron su último disco 'Cada vez cadáver', la banda no para de sonar en las radios. En CADENA 100 no puede faltar. Tanto las nuevas canciones como las más míticas. Tras siete años de parón, el bilbaíno y sus músicos tenían la necesidad de volver a subirse a los escenarios. Hoy redescubrimos a Carlos Raya, guitarrista y productor del grupo. Todo un maestro que incluso Fito Cabrales se quita el sombrero con él.

De Antonio Vega a Sabina

Actualmente, Carlos Raya es conocido por ser productor musical y guitarrista de Fito & Fitipaldis. Sin embargo, lo que quizá algunos no sepan es que también ha acompañado a otros grandes artistas y grupos como Antonio Vega, M Clan, Leiva, Los Zigarros, Rulo y la contrabanda y el mismísimo Joaquín Sabina. Sus inicios fueron en Sangre Azul, banda de hard rock de los 80 y 90 que él mismo fundó, junto a otros compañeros y donde empezó, como no podía ser de otra manera, tocando la guitarra. El éxito no le tardó en llegar.

Fito Cabrales ha asegurado en numerosas ocasiones su gran conexión con Carlos Raya, músico y sobre todo amigo, al que conoce hace muchos años y son como una familia: "Surge de manera natural porque Carlos y yo llevamos mucho tiempo trabajando juntos y hemos desarrollado una especie de intuición". Así se refería Fito, para 'Mariskal Rock', sobre el proceso de selección de las canciones que han sido finalmente incluidas en el nuevo álbum, 'Cada vez cadáver'. Ya que, como bien explicaba el bilbaíno, "nunca me sobran cuarenta canciones. Cuando empiezo un proyecto, me centro en las diez u once que más me gustan y esas son las que trabajo".

La inspiración de Fito Cabrales

Además, el intérprete de 'Cielo hermético' tiene a Carlos como su amuleto de la suerte y le ayuda a inspirarse: "Cuando tengo canciones, lo llamo para que venga y me ayude con ellas... Porque hay partes que no sé cómo ir de un lado a otro. Carlos es mucho mejor músico que yo. Toca con su varita una canción y la hace buena él".

A punto de arrancar la gira 'Cada vez cadáver Tour', Fito Cabrales y sus Fitipaldis calientan motores para llenar de magia los escenarios de España, desde el Palacio de los Deportes de Santander hasta el Wizink Center de Madrid, pasando por el gran estadio del Athletic Club de Bilbao: ¡San Mamés! Con todas las entradas agotadas para Bilbao, el próximo 11 de junio, Fito continúa agotando localidades, entre las que Madrid se encuentra como una de las más solicitadas. ¡Fito & Fitipaldis prometen hacer historia en 2022! ¡Una vez más!


También te puede interesar...

Fito & Fitipaldis llevará a 21 ciudades su gira 'Cada vez cadáver Tour': Estas son todas sus paradas

El rock and roll ha vuelto: ya está aquí 'Cada vez cadáver', el álbum más esperado de Fito y Fitipaldis

CADENA 100