Celebramos el Día de Canarias con sus protagonistas más musicales: De Rosana a Ana Guerra

Efecto pasillo, Nía Correia, El sueño de Morfeo o Última llave son algunos de los máximos exponentes canarios de nuestra música
Celebramos el Día de Canarias con sus protagonistas más musicales: De Rosana a Ana Guerra
CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 3’

Hoy es 30 de mayo y un día muy especial para todos los habitantes del archipiélago situado al suroeste de la Península Ibérica, nuestras queridas islas Canarias, que hoy celebran el día de su comunidad autónoma. El día de Canarias conmemora el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias -con sede en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife-, llevada a cabo el 30 de mayo de 1983, por lo que hoy es festivo en las islas.

Po eso hoy viajamos hasta allí, para hacer una visita a grandes artistas y amigos de CADENA 100 de los que queremos recordar algunas de sus grandes canciones. Son los principales referentes de Canarias que han llevado su música al resto del país e incluso a algunos de los rincones de habla hispana más importantes del mundo. ¿Vienes con nosotros?

Rosana: "Si tu no estás"

Esta canaria de 58 años, que nació en Arrecife (Lanzarote) celebraba el pasado año sus veinticinco años de Rosana en la música, ya que fue en junio de 1996 cuando debutó con su álbum "Lunas rotas" logrando un gran éxito y reconocimiento mientras conseguía el disco de diamante en su primer año a la venta. De ese disco recordamos sus primeros númerois 1, como son "El talismán" -el mayor éxito musical de España ese año- "A fuego lento", "Sin miedo" oi esta que tomamos como referencia, la que más reproducciones acumula en las plataformas musicales. "Si tú no estás". Su éxito se expandió a través de más de treinta países, también en Estados Unidos, ya que Quentin Tarantino insistió para que dos de sus canciones se utilizaran en la película "Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre" (1996) que él protagonizaba.



Efecto pasillo: "Pan y mantequilla"

Los chicos de Efecto pasillo formaron la banda en Gran Canaria en 2007 combinando sonidos como el rock, pop, funk y la música latina. A raíz de ganar un concurso local de música en la isla pudieron empezar a grabar su primera maqueta, que acabaría transformándose en un primer álbum en 2010, momento en el que se convirtieron en el grupo revelación del año en Gran Canaria. Fue en 2012, después de lanzar "Pan y mantequilla", cuando explotó la fiebre por su música, algo que les permitió lanzar su esperado disco "El misterioso caso de...", para celebrar sus diez años en la música, la banda regrabó la canción junto al colombiano Mike Bahía, pero nosotros nos quedamos con la original.



Ana Guerra: "Bajito"

Su nombre es Ana Alicia Guerra Morales y nació en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. Con 28 ya es reconocida como una de las cantantes y compositoras con más proyección en la música española después de pasar por "OT 2017". Después de su paso por el programa ha publicado varios singles con colaboraciones y dos álbumes de estudio, así que para representarla hemos elegido una de las canciones en las que brilla en solitario, "Bajito", después de convertirse en 2018 en la segunda artista femenina española en la historia en tener dos canciones por encima de 30 millones de reproducciones en plataformas digitales.



El sueño de Morfeo

Aunque están considerados como asturianos, lo cierto es que la cantante de El sueño de Morfeo, Raquel del Rosario, es canaria; de Teror, Gran Canaria, más concretamente. A sus 39 años vive alejada del mundo de la música, en Estados Unidos, donde ha formado su familia, pero recientemente ha regresado a España para acompañar al joven artista Noan para versionar una versión más suave del clásico "Nunca volverá" de la banda, queqen su día tocaba junto a Juan Luis Suárez y David Feito. ¡Estamos deseando volver a verles de vuelta!.



Nía Correia

Ella fue la última ganadora de "OT", justo cuando la pandemia arrasaba medio mundo. Nía es una de esas aspirantes que tenía tantas ganas de convertirse en cantante, que no solo lo ha conseguido sinó que, además, ahora también es actriz. Después de lanzar su EP "Cuídate" el pasado año, ya podemos contar todos los hitos de esta muchacha de Las Palmas de Gran Canaria que tan solo tiene 28 años y ya es protagonista de una serie en Netflix y se ha proclamado vencedora de un programa como es "Tu cara me suena", con un futuro claramente prometedor por delante.



Última llave

Desde Arucas, en la isla de Gran Canaria, llega esta banda formada por Adrián Marrero, Enrique Pérez, Javi Ramírez y encabezada la voz de Beatriz Pérez. Sus enérgicos directos, sus cuidadas composiciones y la versatilidad y frescura de su voz han servido para cautivar al público allá donde van. En su música converge el pop más fresco y actual con pinceladas del pop español clásico. No obstante, han sabido encontrar un sonido propio en el actual contexto musical donde todo parece estar ya inventado.



Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100