La ciencia confirma que la naturaleza y la música tienen un gran poder sanador

Naturaleza
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

No es la primera vez que la ciencia decide dedicar horas de estudio a la gran incógnita de cómo la música o la naturaleza inciden muy positivamente en el ser humano, pudiendo apreciarse de forma muy nítida los beneficios tan poderosos que tiene para nuestra salud y estado de ánimo.

Un reciente estudio en México nos habla de cómo el neurobiólogo mexicano Eduardo Adrián Garza Villarreal ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional, en concreto 10 años, a estudiar a la capacidad de la música para aliviar el dolor, un acertijo que sigue en el aire y que la ciencia lleva queriendo resolver desde hace décadas.

La música tiene poder sanador

Es curioso cómo la humanidad siempre ha confiado en la música como placebo para sedar y tranquilizar a las personas, desde las tradicionales nanas hasta el acto de canturrear el refrán “Sana, sana, culito de rana, si no sana hoy, sanará mañana” cuando nos dábamos un traspiés de pequeños. La psicóloga Frances Rauscher en una entrevista de la prestigiosa revista Nature, habló de los efectos sobre los que estuvo estudiando si escuchar música clásica tenía efectos positivos en el razonamiento espacial de 36 estudiantes.

¿Es real el poder que tienen ciertas canciones para aliviar el dolor? El interés moderno sobre las propiedades analgésicas de la música siempre ha estado presente en la rama de la salud, el hilo musical en los dentistas por lo visto funciona. La psicóloga Frances Rauscher en una entrevista de la prestigiosa revista Nature, habló de los efectos sobre los que estuvo estudiando si escuchar música clásica tenía efectos positivos en el razonamiento espacial de varios estudiantes. Otro investigador llamado Alfred Tomatis afirmó que la música conseguía afectar directamente al sistema nervioso.

Los beneficios de la naturaleza también están íntimamente ligados a nuestra salud , de hecho son numerosos los estudios que afirman que las ciudades muy masificadas y con índices de contaminación muy altos provocaban en sus ciudadanos un efecto negativo que suele desembocar en ansiedad o estrés.

¿Qué beneficios nos proporciona estar en contacto con la naturaleza?

No es de extrañar que los festivales en plena naturaleza en esta época estival del año nos atraigan especialmente, pues nos ayudan a liberar la mente y a conectar con nosotros mismos en un plano mucho más alejado de las distracciones y problemas del día a día.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) o la Agencia Europea del Medio Ambiente han redactado diversos estudios donde algunos de los resultados más llamativos concluyen afirmando la idea de que la naturaleza humana es estar en contacto con el medio que nos rodea:

Estar en contacto con la naturaleza nos relaja y nos aporta una dosis de energía extra, además de ayudarnos a liberar nuestra vías respiratorias del efecto pernicioso de la ciudad y su contaminación.

Estar en contacto con la naturaleza nos ofrece una sensación de libertad que no encontramos en otros entornos de nuestra vida, liberando nuestra mente y haciéndonos mucho más receptivos en lo creativo.

Realizar una actividad física en un entorno natural, incluidos parques urbanos, mejora nuestro ánimo y la autoestima y nos libera del estrés térmico que estamso sufriendo con estas altas temperaturas cuando nos rodeamos del asfalto de la ciudad.

Desde CADENA 100 sabemos de sobra que después de leernos necesitas vivir una noche de concierto en plena naturaleza y por si no lo sabes aún, ahora estás de enhorabuena porque las noches en Madrid se podrán sobrellevar bastante mejor si acudes a alguno de los conciertos del Festival de 'Las Noches del Botánico' que te da la oportunidad de ver a Carlos Vives en directo este 28 de Julio.




CADENA 100