Coldplay ha plantado 5 millones de árboles, 1 por cada asistente a conciertos y hace balance medioambiental

Dentro de su iniciativa medioambiental, Coldplay ha realizado iniciativas que, ahora, comienzan a visualizarse y que detallan y agradecen
Coldplay ha plantado 5 millones de árboles, 1 por cada asistente a conciertos y hace balance medioambiental
Coldplay
  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Se trata de datos supervisados por un informe del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que llegan para hacer balance de las iniciativas de sostenibilidad que emprendió la banda como parte clave de la gira mundial Music Of The Spheres.

Menos contaminación, más árboles

Coldplay da así una actualización sobre las iniciativas de sostenibilidad que forman parte central de su gira mundial Music Of The Spheres. Se revela que su gira ha producido hasta ahora un 47% menos de emisiones de CO2 que su anterior gira de estadios en 2016/17. y que Ya se han plantado 5 millones de árboles (uno por cada asistente al concierto).

Los esfuerzos de la banda han sido evaluados y validados por el profesor John E. Fernandez de la Iniciativa de Soluciones Ambientales del MIT (Massachusetts Institute of Technology), quien dijo: "Respaldamos completamente este esfuerzo como de importancia crítica, científicamente riguroso y de la más alta calidad".

Desde Coldplay nos han contado que "Cuando anunciamos por primera vez la gira Music Of The Spheres, esperábamos que fuera lo más beneficiosa posible para el medio ambiente y reducir nuestras emisiones directas de carbono (procedentes de la producción de espectáculos, el transporte de mercancías, la banda y los viajes del equipo) en un 50 %. Nos gustaría compartir cómo ha ido; algunas cosas funcionan y otras necesitan mejorar".

Como decíamos los datos de emisiones de los primeros 12 meses de la gira ahora han sido recopilados, evaluados y validados de forma independiente por el Prof. John E. Fernandez de la Iniciativa de Soluciones Ambientales del MIT. Y, según la banda británica, "En una comparación espectáculo por espectáculo, la gira Music Of The Spheres ha producido hasta ahora un 47 % menos de emisiones de CO2e que nuestra última gira de estadios (2016-17). Este es un buen comienzo, y algo de lo que nuestro increíble equipo debería estar muy orgulloso, pero claramente aún hay espacio para mejorar".

Además, la banda de Chris Martin dice que quieren agrandar todo lo realizado hasta ahora: "Ahora que estamos en el segundo año de la gira, comenzamos a ejecutar todo el espectáculo (audio, luces, láseres, etc.) desde un sistema de batería eléctrica que nos permite usar energía 100% renovable de la manera más eficiente posible. Hemos estado utilizando vehículos eléctricos y combustibles alternativos siempre que hemos podido, además de reducir al mínimo el uso de residuos y plásticos".

Dando su agradecimientos ("Gracias a todas las personas brillantes y mentes creativas que nos han ayudado hasta ahora") suman también otros más especiales: "Muchas gracias también a todos los que han venido a un espectáculo e hicieron posible todo esto. Has ayudado a cargar las baterías del espectáculo en las motos eléctricas y las pistas de baile cinéticas; viajaba a los espectáculos a pie, en bicicleta o en transporte público; usó los contenedores de reciclaje; viaje compartido; trajo botellas de agua recargables; devolvió las pulseras LED después del espectáculo. Y con solo venir has plantado un árbol, y ayudado a diversas organizaciones ecologistas como The Ocean Cleanup y ClientEarth (un equipo de abogados defensores del medio ambiente)".

Y, como remate, se muestran abiertos a más ideas para mejorar en el futuro: "Si alguien tiene alguna idea, no dude en enviarla a través de este enlace".

Dos años del inicio de la gira "verde"

El 22 de octubre de 2021 todo arrancaba en Seattle, EE.UU., en Climate Pledge Arena. Este centro de eventos se caracteriza por crear la primera arena de carbono cero certificada por International Living Future Institute en el mundo. La organización destaca que el funcionamiento cumple el objetivo sin consumo de combustibles fósiles en la arena para el uso diario: sistemas mecánicos, motores de combustión de gas, calefacción, deshumidificación y cocción, todos convertidos a eléctricos. A ello, paneles solares combinados con energía renovable suplementaria logran obtener energía 100% renovable. El resultado, "Reducir todas las actividades de emisión de carbono y compensar todas aquellas que no podemos, como el transporte, mediante la compra de compensaciones de carbono".

También eliminarán todos los plásticos de un solo uso para 2024 mientras que un sistema denominado “Rain to Rink” recolecta agua del techo y traslada a una cisterna de 15.000 galones (más de 56.000 litros). Para cuando se estrenera aseguraban que los urinarios funcionarán sin agua y que las duchas serían ultraeficientes. También habría estaciones de llenado de botellas de agua en todo el estadio.

Todo esto llevaba a Coldplay a dotar de su música la inauguración de este innovador centro de actos y del arranque de su gira mundial.

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100