"Con todo el amor y el respeto": el reto que asume Rozalén y en el que escucharla en directo como nunca antes

La manchega anuncia una de las pocas actuaciones en vivo que realizará este 2023 y sorprende porque no cantará en castellano
Rozalén despide su etapa con 'El árbol y el bosque'
  • CORDON PRESS

Tiempo de lectura: 2’

A finales del pasado año, Rozalén cumplía el sueño de sacar un disco de folclore. 'Matriz' veía la luz y, con él, un puñado de actuaciones muy limitadas para su presentación en vivo. La cantante manchega rendía homenaje a la riqueza cultural de nuestro país y se atrevía a cantar en todas las lenguas cooficiales. Incluido ese vasco que, ahora, le vale para ser la artista invitada a un festival que se celebra en Euskadi. Será en el marco del Ura Bere Bidean donde se convertirá en la primera cantante no vasca que actúa en ese escenario que se ubicará el el Bilbao Arena el próximo 28 de octubre.

Rozalén no ha dudado en agradecerlo en sus redes sociales, acompañando a un sentido texto el teaser que han lanzado desde la organización y en el que se puede leer, claramente, que ella es la artista invitada este año. "Este año participaré en el Ura Bere Bidean. Es la primera vez que se invita a una artista no euskaldún para cantar en euskera en versión sinfónica en este pedazo de espectáculo del Pais Vasco…", comienza la manchega y una de las voces imprescindibles de la mejor variedad musical que escuchas cada día en CADENA 100.

"Estoy MUY agradecida. Esto es muy importante, muy simbólico, muy emocionante y una gran responsabilidad para mí. Os prometo que lo haré con todo el amor y el respeto que merece la ocasión", prosigue antes de desvelar que, este 2023, vamos a poder escucharla en público en muy pocas ocasiones: "Son muy poquitas cosas las que haré este año de cara al público… Pero serán muy muy únicas y especiales". No lo dudamos, porque cada vez que se sube a un escenario, lo inunda con esa luz propia que solo ella es capaz de proyectar.



Un año frenético

Lo cierto es que este parón le va a venir muy bien a una mujer que, en 2022, trabajó de todas las maneras que a uno se le puedan ocurrir. Empezando porque fue una de las 30 artistas que se subieron al escenario del Wanda Metropolitano el pasado mes de junio para celebrar junto a esta casa el CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO. Una cita que se sumaba a la batería de conciertos, dentro y fuera de España, con ese 'El Árbol y el Bosque' que finalizaba en diciembre dando carpetazo a más de dos años de 'show' en vivo. También, como decíamos, realizó un pequeño número de conciertos con 'Matriz', el álbum que salía en ese mismo año en el que llevó un ritmo frenético en lo laboral -y que, no olvidemos, en lo personal trajo el tremendo mazazo de la muerte repentina de su padre-.

Más allá de todo esto, Rozalén puso música a 'En los márgenes', una película dirigida por Juan Diego Botto, y cuya colaboración -al lado de Eduardo Cruz- le ha valido para estar nominada en los Premios Goya en la categoría de Mejor Canción-. El veredicto final lo sabremos el próximo 11 de febrero, pero hasta que llegue la fecha, podemos escuchar, cuantas veces queramos, esta creación de una mujer que se ha ganado a pulso un 2023 mucho más tranquilo en lo laboral de lo que lo fue el pasado. También contando con todo el tiempo del mundo para ponerse delante del folio en blanco y continuar creando para ofrecernos su talento de nuevo en el futuro.



Relacionados

CADENA 100