Se cumplen 6 años sin Paco de Lucía, el guitarrista que desde Algeciras conquistó el mundo

Fallecía de un infarto cardíaco en 2014 en México dejando huérfanos a sus seguidores y, en gran medida, a la guitarra española
Se cumplen 6 años sin Paco de Lucía, el guitarrista que desde Algeciras conquistó el mundo

 Paco de Lucía

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Paco de Lucía, Francisco Sánchez Gómez,  nacía en el número 8 en la calle San Francisco en Algeciras (Cádiz) el 21 de diciembre de 1947, hijo de Antonio Sánchez Pecino y Monte Gordo, Luzía Gomes Gonçalves de Portugal. Poco después, con tan sólo 7 años comenzaba a tocar la guitarra.

Queremos recoger hoy algunos momentos clave de su trayectoria artística como cuando con su familia, compuesta por cuatro más hermanos, se mudaban a la calle Bajadilla, donde a la edad de siete años comenzaba a tocar la guitarra de la mano de su padre. Éste fue un guitarrista que en el Campo Gibraltar era conocido como El Gitano Rubio, y su hermano mayor Ramón, que se había alimentado del talento del emblemático guitarrista Niño Ricardo.

Con catorce años grabó su primer álbum junto con su hermano Pepe. Ambos se anunciaron como Los Chiquitos de Algeciras y lograron un éxito reconocido en 1962. En este mismo año toda su familia se mudó a Madrid. Aquí se inscribió en la compañía del bailarín José Greco , con quien pasó nueve meses recorriendo América.

En 1964 grabó su primer disco en solitario con el nombre de Paco de Lucía, combinando todavía el nombre de Paco de Algeciras. También grabó un álbum con Ricardo Modrego y comenzó a acompañar a diversos cantantes, como Fosforito,  Naranjito de Triana,  El Sevillano o El Lebrijano.  

En 1967 grabó La fabulosa guitarra de Paco de Lucía, su primer gran éxito, ya que aquí comenzó su revolución de guitarrista, aunque todavía se podían ver las influencias de Niño Ricardo. Luego Paco de Lucía se unió a Camarón con quien formó una asociación clave en la música flamenca con álbumes desde 1969 a 1979

Mientras trabajaba con Camarón, su 'rumba'  "Entre dos aguas" lograba un éxito inesperado, como nos recuerdan fuentes de la Junta de Andalucía en su repaso al artista y que destacan que era una pieza que había compuesto como relleno para uno de sus álbumes y que utilizó para continuar ampliando los límites de la guitarra flamenca

En 1976 grabó  Almoraima , una pieza en la que definitivamente se separó de sus raíces, para demostrar una personalidad consolidada. Luego, multitud de discos como Siroco (1987) y  Ziryab (1990) o su incursión en la música clásica con El concierto de Aranjuez con la Orquesta de Cadaqué en 1991. O, por supuesto, Luzía lanzado en 1998, en homenaje a su madre, que acababa de morir. 

De entre las múltiples actuaciones que han quedado para la historia de la música, traemos una que hace tan sólo unos días aportaba José de Lucía, hermano de Malú,  ambos hijos de Pepe de Lucía otro legendario cantaor y artista hermano de Paco de Lucía:

Sus premios son tan incontables como el recuerdo que ha dejado. Es poseedor de dos premios Grammy latinos por sus álbumes Cositas buenas (2004) y En vivo Conciertos España (2010),el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), Hijo predilecto de la provincia de Cádiz (1997), Hijo predilecto de Algeciras (1998), la Medalla de Plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004),​ Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (2009) y por el Berklee College of Music (2010).

La música le recuerda porque él es música.

CADENA 100