Del 'Llámame' de Rumanía a la propuesta de Moldavia: las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión 2022

Los representantes de los diferentes países lo han dado todo en el escenario, aunque algunos han llamado la atención más que otros
Del 'Llámame' de Rumanía a la propuesta de Moldavia: las actuaciones más sorprendentes de Eurovisión 2022
Redactora

Tiempo de lectura: 3’

Veinticinco países son los que se han disputado el ansiado micrófono de cristal, siendo Ucrania la favorita entre el público desde el inicio de la invasión rusa, aunque también otros aspirantes se han mantenido fuertes como Reino Unido en segundo lugar; la cubanoespañola Chanel representando a España quedó en tercera posición con el tema 'SloMo', seguido de Suiza en cuanto lugar.



Finalmente se produjo lo que muchos ya se veían venir, y es la victoria de Kalush Orchestra y Ucrania, con su tema 'Stefania'. Un país que está siendo terriblemente azotado por la invasión rusa, y al que el televoto ha impulsado hacia la primera posición, a pesar de que San Ryder y Gran Bretaña ya venían pisando fuerte en los votos del jurado y que logró destacar con una balada como tema, en una edición repleta de ellas.



Es cierto que hubo una comentada y cuestionada realización de la televisión italiana para el evento, aunque eso no estropeó la gran noche de Cchanel, que apareció en 10º lugar. Precisamente antes de ella habían actuado los anfitriones del país, Mahmood y Blanco, que con su balada 'Brividi' habían logrado emocionar al público presente, pero no fue suficiente y les dejó en un sexto puesto. Sin duda la voz de Mahmood le aportaba la calidez que requería el tema.

Con el público ya emocionado, llegaba el momento de poner patas arriba el escenario y revolucionarlo por completo, y quién mejor para llevar a cabo ese trabajo que Chanel con su 'SloMo'.



Siempre se ha dicho eso de que la posición en la que actúas influye en la votación, pero lo cierto es que a España no le ha ido nada mal habiendo actuado en la mitad de la gala.

En la segunda parte del festival llegó Suecia con la potencia arrolladora de Cornelia Jakobs, que conquistó al público y terminó en cuarta posición, y no podemos olvidar la inquietante actuación de Serbia, con Konstrakta , que quedó situada en la quinta. Con esta última, Serbia ha conseguido llevar por bandera una actuación de lo más peculiar, llevando por bandera una reivindicación por la salud de los artistas encima del escenario.

En ámbitos generales, podríamos decir que esta edición del festivalde Eurovisión ha estado marcada por las baladas. Unas más potentes que otras, como la sueca o la británica que ya tenía muchos votos, y otras un poco más flojas como Alemania, Bélgica, Lituania o Azerbaiyán.



El festival arrancó por todo lo alto con el característico sonido pop electrónico de la checa We Are Domi, así como la sorprendente y peculiar canción de los rumanos WRS.

Se trata de un tema del que muchos se han reído, pero que resulta de lo más llamativo, con esa mezcla de atuendos con colores chillones, mezclado con un estribillo en español de lo más pegadizo, que dice "Hola, mi bebebé. Llámame, llámame". ¡No nos cabe duda que va a pegar bien fuerte este verano!



Otra actuación que llevó el buen rollo al escenario, fueron los moldavos Zdob i Zdub y Advahov Brothers, que es la tercera vez que participan en Eurovisión, y han logrado posicionarse en séptimo lugar gracias al televoto, que le ha brindado todo su apoyo, y que para variar, se inclinó en la dirección opuesta a la elegida por el jurado profesional.



Siguiendo la línea de estos años, Portugal llevó una propuesta que ponía en valor la calidad y el significado de la palabra 'Saudade', de la portuguesa Maro, que según mostró sobre el escenario, estaba rodeada de su coro de mujeres y envuelta en niebla.

Los que también traían energía eran los franceses Alvan & Ahez, que para sorpresa de todos, terminaron penúltimos, llevándose a casa 17 puntos en total. Un tema de folk para el que se esperaba una mejor valoración. De hecho, en redes las llaman las Tanxugueiras bretonas, pues su tema ‘Fulenn’ guarda cierta similitud con la canción ‘Terra’ de las intérpretes gallegas.

¿Cuál ha sido tu actuación favorita de Eurovisión 2022?



PUNTUACIONES TOTALES DE EUROVISIÓN 2022





Relacionados

CADENA 100