Depeche Mode estrena su álbum 'Memento Mori' recordando a Andy Fletcher: "Le echamos de menos y le lloramos"

Es una entrevista con motivo del estreno de su disco 'Memento Mori', su álbum de estudio que llega este viernes 24 de marzo
Depeche Mode estrena su álbum 'Memento Mori' recordando a Andy Fletcher: "Le echamos de menos y le lloramos"
Depeche Mode, ahora, son Dave Gahan y Martin Gore

Tiempo de lectura: 4’

Dave Gahan y Martin Gore de Depeche Mode se han reunido con Zane Lowe en Apple Music 1 para hablar de ese nuevo disco que es el primero desde hace seis años. En su charla destacan que continúan evolucionando después de más de 40 años de carrera. El resultado es la simplicidad y contundencia del nuevo proyecto mientras cuentan la significativa ausencia del querido miembro fundador Andy "Fletch" Fletcher fallecido en 2022.

'Memento Mori', desde el 24 de marzo: porque quieren evolucionar

Tal es la actitud de Depeche Mode como proyecto que Martin Gore ha asegurado que "Si quisiéramos, podríamos dejar de sacar música y limitarnos a tocar los éxitos, pero no es eso lo que queremos". Es la clave que ofrecen a Zane Lowe mientras Dave Gahan suma destacar la sencillez del nuevo álbum de Depeche Mode con esta idea: "Algunas de las mejores canciones de gente como Bob Marley o John Lennon y su simplicidad es lo que realmente se queda contigo para siempre. No complicar las cosas en exceso…a veces es necesario tirar todo al fregadero de la cocina, todo lo que estás componiendo, a veces se trata sólo de despojarlas de todo, tomar distancia. Cuando grabamos este disco, Martin y yo éramos muy conscientes de que no debíamos complicarlo todo. Hicimos un gran equipo con James Ford y Marty Salogni. Al final, solo éramos nosotros cuatro. Funcionó muy bien, ellos también estaban de acuerdo con nosotros, intentando casi simplificar todo".

Sobre la pérdida de Andy "Fletch" Fletcher

Martin Gore dice en esta entrevista a Zane Lowe en Apple Music 1 que "Creo que Dave dijo recientemente que era el mayor fan de la banda y lo creas o no, pienso sinceramente que disfrutaba más en Depeche Mode que Dave o yo. Quiero decir que para él era lo más grande en la vida".

Mientras, Dave Gahan cuenta que "Echamos de menos a Fletch y le lloramos durante el todo el proceso de hacer el disco porque su presencia estaba ahí. Sé que suena raro, pero así fue y continúa cuando estamos ensayando ahora y cuando estamos haciendo cosas o estamos fuera en un viaje de promoción haciendo cosas. Todo lo que hacemos sin Fletch es nuevo para nosotros".

La música del nuevo disco

Dave, sobre la canción que abre el álbum 'My Cosmos Is Mine', asegura que "Es una de mis favoritas del álbum, pero no inicialmente... cuando Martin me envió por primera vez la demo, no me llamó la atención. Pero a menudo son las que me llegan más tarde con las que más me identifico por alguna razón y esa canción era una de esas. Recuerdo cantarla, recuerdo entrar en casa de Martin y en su estudio y supe que lo habíamos captado. Habíamos captado algo, la combinación de todo eso en la canción y yo había encontrado un lugar en el que quería estar en ella. Siento que encontré un significado en la canción con el que me identifiqué y no lo hago a menudo, no es algo que hable con Martin. Quiero decir, él podría tener un concepto completamente diferente sobre el contenido lírico de la canción, pero yo encontré mi lugar en esa canción. Sabía que iba a ser una gran introducción a 'Memento Mori'".

También Dave Gahan ha detallado datos sobre la canción que cierra el álbum 'Speak to Me': "Es extraño, porque al principio la idea me vino y la canción fue increíblemente elevada a un lugar diferente por Martin, James y Marta Salogni, a otro mundo, a otro lugar y ahí es exactamente donde yo también quería que fuera la canción, llegó más allá de lo que podría haber hecho yo mismo. Era una canción muy sencilla, pero honesta y real. Para mí, fue una llave que me abrió la puerta para querer seguir haciendo un disco con Martin de nuevo, que fuera un disco de Depeche Mode. Para mí, fue como la respuesta a esa pregunta. No sé si esto tiene algún sentido, es un poco sarcástico, pero al mismo tiempo hay una paz y una alegría absolutas en el vacío del final".



'Ghosts again', el álbum
ctv-ft1-330302085 2107273429461980 980820685563058350 n

'Memento mori' cristaliza un nuevo momento vital en la carrera de los británicos, pues en este decimoquinto álbum nos encontramos por primera vez al combo en formación de dos miembros, tras el fallecimiento de su buen amigo y cofundador Andrew Fletcher el pasado año año 2022. Producido por James Ford (que ha trabajado con Gorillaz, Florence and The Machine o Artic Monkeys) y Marta Salogni (colaborador de Björk, M.I.A o Animal Collective), la gestación del disco tuvo lugar durante las primeras etapas de la pandemia COVID-19, lo que inevitablemente llevó a la a banda a trabajar inspirados por ello.

Este es el contenido del disco:

My Cosmos Is Mine

Wagging Tongue

Ghosts Again

Don’t Say You Love Me

My Favourite Stranger

Soul With Me

Caroline's Monkey

Before We Drown

People Are Good

Always You

Never Let Me Go

Speak To Me

Desde el entorno de esta apuesta, nos dicen que "Con nada menos que 120 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera, Depeche Mode han vivido múltiples etapas vitales y siempre han logrado mantenerse impasibles, en lo más alto de la escena musical mundial. Desde los ochenta, los noventa, los dos mil y por supuesto ahora, la banda ha demostrado ser inmune a los vaivenes del mercado, gracias precisamente a su enorme sensibilidad y permeabilidad cultural".

Este año 2023 tendremos la oportunidad de poder disfrutar de 'Memento mori' en directo en España. Serán los días 2 y 9 de junio en el Primavera Sound de Barcelona y Madrid, respectivamente.

Relacionados

CADENA 100