Enrique Iglesias: más de 25 años en el mundo de la música y casi tantos premios cómo éxitos

El artista lanzaba este viernes una colaboración con Farruko, el que es el último tema hasta la fecha del hijo de Julio Iglesias en su brillante carrera
Enrique Iglesias con algunas de las portadas de los trabajos que ha lanzado en estos 26 años de música

Tiempo de lectura: 3’

Estaba claro que, teniendo el ADN Iglesias, alguno de los hijos de Julio tenía que hacerse con un hueco en el mundo de la música. Si bien es cierto que Julio José hizo una incursión en la industria y llegó a publicar cuatro álbumes, lo cierto es que fue virando sus pasos hacia el mundo de la televisión. Quien sí ha conseguido convertirse en una estrella a nivel mundial y dejar de ser 'hijo de' para brillar con luz propia, es Enrique. Este sacaba el pasado viernes 'Me pasé', una colaboración mano a mano con Farruko con la que poner banda sonora a ese verano en medio del que ya estamos inmersos.




Cada vez que lanza proyecto, millones de fans a nivel mundial, enloquecen. No es para menos. Rodeado de ese halo de misterio que ha dado siempre a su vida privada -hasta que nacieron sus hijos, a los que ha hecho protagonistas de sus redes sociales con publicaciones muy tiernas-, suelen ser bombazos que consiguen reportarle el aplauso de todos esos que llevan más de cuarto de siglo tarareando sus melodías y aprendiéndose de memoria sus letras.

Sí, más de 25 años han pasado -1995- desde que un tierno Enrique Iglesias sacara su álbum debut al que le dio su propio nombre y con 'Si tú te vas' como su primer 'single'. Un trabajo con matices roqueros dentro del pop que, a fecha de hoy, han ido evolucionando hacia los nuevos ritmos de los que se ha empapado gracias a todos los años que lleva viviendo en Miami, inmerso en la industria musical por y para la que vive. Si su música ha sabido irse adaptando, su imagen, sin embargo, permanece con pocas modificaciones. Los vaqueros y las camisetas -con ese toque indispensable en sus estilismos que le da la gorra- son un 'must' en un fondo de armario en el que lo 'sport' acapara casi todo el espacio.



Si hablamos de cifras, de esas que le han ayudado a ser el artista que hoy es, contaremos que tiene una discografía con 10 álbumes de estudio -el último, 'Sex and Love', publicado en 2014- a los que ha dado saida en vivo a través de 15 giras que le han servido para expandir su talento por un mercado más amplio que el hispano. No obstante, muchos de sus trabajos están realizados originalmente en inglés. Otros tantos, cuenta con versión en la lengua de Shakespeare además de en castellano. Y, de hecho, su segundo disco, 'Vivir' -1997-, le permitió competir en el mercado con estrellas de la música en inglés. Sus conciertos en Texas, México y Buenos Aires daban buena cuenta de que había sido capaz de desvincularse de la todopoderosa sombra de su padre. En 1999 lanzaba 'Enrique', un disco dirigido a la comunidad angloparlante que quería seguir su música, con versiones en ese idioma que le abrieron muchas puertas. Y en 2010 veía la luz 'Euphoria', su penúltimo disco y el primero bilingüe de los que tiene en su haber como cantante.

Los números no engañan

¿Regresamos a las cifras? Podemos continuar con esa cantidad de galarodnes que tiene en un palmarés donde lo mismo figuran cinco Premios Grammy Latinos, otros tantos Billboard absolutos y más 45 Latinos... Diez World Music Awards, ocho American Music Awards, diez Latin American Music Awards, 23 premios Lo nuestro, 15 premios Juventud, 20 premios ASCAP, tres MTV Europe Music Awards... O esa Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar y el Ondas del que le hicieron entrega en 2002 como el artista español más importante de la última década. Todas estas menciones y reconocimientos se los debe a títulos como 'Hero', 'Bailando', 'Quizás', 'Addicted', 'Duele el corazón' o 'Súbeme la radio'... Y decenas más que le han convertido en un nombre propio, con todo merecimiento, de la historia de la música actual.



Tenemos más cifras que arrojar y que dan una visión global de lo que supone su figura. Porque las redes sociales suponen un termómetro más que fiable para testar hasta donde se extiende su capacidad para arrastrar masas. En Instagram tiene 15,7 millones de 'followers. Algo menos de 14, en su perfil de Twitter -donde, por cierto, ya ha actualizado su imagen con esa portada de 'Me pasé'. Más de 21 millones de suscriptores son los que campean en su contador del canal oficial de YouTube y, en Spotify, supera los 16 millones y medio de oyentes mensuales. Datos absolutos ante los que no cabe mayor análisis.




También te puede interesar...

Enrique Iglesias ataca el verano junto a Farruko con 'Me Pasé' y su más que festivo videoclip

Enrique Iglesias anuncia que está "trabajando en algo" junto a una 'ayudante' muy especial

CADENA 100