¿Eurofraude? Chanel podría conseguir el segundo puesto si se demuestran irregularidades durante las votaciones

El monumental lío con las puntuaciones involucra a seis países, que habrían intentado manipular las votaciones en la segunda semifinal y en la gran final
¿Eurofraude? Chanel podría conseguir el segundo puesto si se demuestran irregularidades durante las votaciones
CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 2’

Si eres de los que estuvo siguiendo atentamente la emisión de la gran final de Eurovisión 2022 el pasado sábado notarías que hubo varios momentos desconcertantes durante el proceso de dar a conocer las votaciones de cada uno de los países participantes. Las actuaciones y el largo espacio de tiempo que se destina a que los telespectadores puedan elegir su cancion favorita transcurrieron sin incidentes, pero hay algo nos llamó poderosamente la atención después, durante las conexiones con los diferentes canales públicos de televisión adheridos a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), y es que no todos pudieron dar la cara.

Este hecho hizo saltar las alarmas una vez terminada la emisión del evento y se ha hecho público después de que el organismo, que organiza el festival, ha emitido un comunicado oficial para confirmar que se detectaron ciertos patrones irregulares en los resultados de seis países. Es por eso que durante el evento pudimos ver cómo el máximo representante de la UER ofrecía los datos de votación del jurado de algunos países en lugar de contar con la habitual conexión con el presentador elegido por cada tele pública.



Estas votaciones irregulares afectan tanto a los de la segunda semifinal como o los de la gran final, aunque no han querido darse a conocer la identidad de estos seis países que habrían puesto patas arriba la tabla final de resultados. ¿Cómo solucionaron la papeleta durante el directo? Pues no les quedó otra que llevar a cabo un protocolo estipulado que asegura que las normas de votación del festival se llevan a cabo de manera legal, esto es calculando un resultado agregado sustituto calculado en base a los resultados de otros países con registros de votaciones similares.

Este proceso de recalculación de votos ha sido reconocido como válido por un proceso independiente y la UER ya ha mostrando su gran preocupación por esta irregularidad tan bochornosa que pone en tela de juicio a los países involucrados, que habrían intentado manipular la votación de Eurovisión 2022.



¿Afectará esta investigación que se está llevando a cabo al resultado final de las votaciones? No lo sabemos a ciencia cierta, es decir, no se puede confirmar aún si una vez se haya concluído qué ha pasado con esos votos la tabla de resultados se verá modificada oficialmente o se quedará tal y como está, lo que sí es cierto es que el orden de posiciones de algunos países si que se vería afectado.

Es el caso de España, que nos afecta y para bien, ya que de demostrarse que hubo manipulación en los votos, y una vez restrablecidad las sumas de puntos del jurado con la del televoto, nuestra querida Chanel pasaría del tercer al regundo puesto, poniéndose por delante del Reino Unido, que recordemos solo nos aventajó por siete míseros puntos.

Parece que una de esas seis delegaciones que ahora está en entredicho es la de Rumanía, que en sus votaciones emitió tan solo un punto a España cuando en las votaciones que la UER conocía de antemano nos habían concedido tres. Además, Sam Ryder, el representante de Reino Unido no habría recibido ninguno en lugar de los ocho que les otorgaron finalmente. Como ves, la cosa está calentita, pero aún tenemos que escuchar la última palabra.

Relacionados

CADENA 100