Eurovisión completa su listado de participantes: conoce a los 10 favoritos para llevarse el 'oro'

Los países nórdicos, los anfitriones y España son algunos de los preferidos de los apostantes
Eurovisión 2023 pone a la venta las localidades para asistir al Liverpool Arena: precios y horarios completos
Eurovisión 2023, preparado

Tiempo de lectura: 4’

Ayer, con el lanzamiento de la candidatura de Georgia, Europa ya conoció a los 37 participantes que lucharán por llevarse el festival de Eurovisión. El año pasado en Turín, Ucrania ganó el certamen con Kalush Orchesta y su 'Stefania'. Para garantizar las condiciones de seguridad del festival, en lugar de celebrarse en Ucrania, la UER pasó su propuesta de acoger el evento al Reino Unido, nación que quedó subcampeona en 2022. Este año, se celebrará concretamente en Liverpool los días 9, 11 y 13 de mayo, y, a falta de ver las propuestas sobre el escenario, ya tenemos los favoritos de los apostantes.





1. Suecia

Loreen, la ganadora de Eurovisión en 2012, repite en el certamen. Se llevó la confianza de los suecos con 'Tattoo', una canción que comparte dos de los compositores que le dieron la gloria en Bakú: Peter Boström y Thomas G:Son. Una canción fiel al estilo pop sueco con una realización medida al milímetro y una escenografía cargada de misticismo hicieron que se llevara el pasaporte sueco a Liverpool con la máxima puntuación del jurado y del público.




Sin embargo, hay incertidumbres por su puesta en escena ya que, la plataforma superior pesa 1'8 toneladas, algo que supondrá un reto para la delegación sueca y la organización de Eurovisión si quieren ejecutar esta escenografía en el certamen europeo. A pesar de las dudas, Suecia se coloca la favorita de los apostantes.

2. Finlandia

Una de las propuestas más excéntricas y efectivas del certamen. Se llama Käärijä y está dispuesto a hacer vibrar al M&S Bank Arena con su 'Cha Cha Cha'. El jurado y sobre todo el público de la preselección finlandesa le dieron un número de votos en masa convirtiéndolo en su abanderado. Su tema tratará de superar el puesto 21 cosechado en Turín.





3. Ucrania

Los anfitriones también buscan repetir victoria. Con una preselección nacional celebrada en la estación de metro Kiev 'Maidan Nezalezhnosti' para evitar así ataques aéreos por la guerra con Rusia, el dúo TVORCHI deslumbró en la final nacional. Su propuesta de pop electrónico 'Heart Of Steel', les otorgó un segundo puesto en la clasificación para los jurados, pero fue el público el que le dió el empujón para convertirles en representantes. Ahora su propuesta buscar repetir la misma suerte que sus predecesores.



4. Noruega

Alessandra, tratará de convertirse en “la reina” de Eurovisión con su 'Queen Of The Kings'. Su increíble voz y su épico tema hicieron que con tan sólo 20 años la noruega represente a su país en el certamen. Como curiosidad, Noruega es un país de subidas y bajadas en sus clasificaciones. No obstante, el año pasado quedaron en décimo lugar con su 'Give that wolf a banana' de Subwoolfer.




5. España

Blanca Paloma sigue escalando posiciones en las apuestas. En el que se redactó este artículo, los apostantes la situaban en la quinta posición. Su 'Eaea', un homenaje a su abuela Carmen, tratará de traspasar la pantalla de los espectadores llevando una canción de estilo flamenco con tintes electrónicos. No obstante, la cantante ilicitana no lo tendrá fácil para superar la tercera posición de Chanel el año pasado.




6. Reino Unido

Este año, los anfitriones ponen sus esperanzas en 'I Wrote A Song' de Mae Muller, una candidatura fiel al pop británico. Tras una mala racha de resultados en el festival, al igual que el año pasado, la BBC eligió a dedo a su representante algo que les funcionó cuando depositó su confianza en Sam Ryder y su 'Space Man'. Los británicos que se quedaron con la miel en los labios el año pasado tras quedar en segunda posición, volverán a probar suerte para que el festival se vuelva a quedar en suelo británico.




7. Israel

Tras quedar en semifinales el año pasado, Israel ha decidido apostar por Noa Kirel, una superestrella del pop en su país. Su 'Unicorn' es un tema pop con el que la cantante tratará de sacar todas sus cualidades escénicas. De hecho, en la última parte de la canción cuenta con un instrumental con el que se intuye que podría ejecutar un 'dance break' al igual que hizo Chanel el año pasado. En tan sólo ocho días desde su estreno, el tema acumula 1'7 millones de reproducciones en el canal oficial de YouTube del certamen.





8. República Checa

Este año, la República Checa se presenta con un tema multicultural. La agrupación femenina Vesna cantará hasta en cuatro idiomas: checo, ucraniano, inglés y búlgaro. Chequia es uno de los países más jovenes en el certamen. Desde su retorno en 2015 su mejor posición fue en Lisboa en el año 2018 con Mikolas Josef y su 'Lie To Me'. Sin embargo, nunca han ganado el festival.



9. Francia

Al contrario de lo que les pasa en Eurojunio donde han cosechado hasta dos victorias recientes en el pequeño concurso, los franceses quieren llevar estos resultados al senior. Por eso, tras un penúltimo puesto en Eurovisión, Francia ha dejado a un lado su preselección nacional para apostar por La Zarra y su 'Évidemment'.




10. Georgia

Ha sido la última candidatura en ver la luz este 2023. Georgia decidió apostar por el 'talent show' La Voz para elegir abanderado. A partir de ahí, Iru se llevó el oro en el concurso y con ello la confianza de los georgianos para llevar su bandera a Eurovisión. Su místico y oscuro tema 'Echo' tratará de convencer a los europeos. Iru tratará de despertar el entusiasmo de los georgianos en el concurso que llevan sin clasificarse para la Gran Final desde 2016.




Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100