El gesto de Joaquín Sabina, en su reaparición pública, para rendir homenaje a una gran amiga: “Vivirá siempre”

El intérprete de 19 días y 500 noches ha estado en el Teatro Español de Madrid: así ha recordado a la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida
Joaquín Sabina rinde homenaje a Almudena Grandes en medio de su polémica con Hacienda
Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

Joaquín Sabina ha sido uno de los protagonistas, hace tan solo unas horas, en el Teatro Español de Madrid. El artista, que en los últimos días se ha visto envuelto en polémica por deuda con Hacienda -valorada en 2’5 millones de euros, por derechos de autor- ha reaparecido públicamente. Aunque le hemos visto en público en especiales y contadas ocasiones en los últimos meses, esta vez no iba a ser menos. Así ha homenajeado a su amiga la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida. En CADENA 100, te contamos los detalles.

Joaquín Sabina, emocionado al hablar de Almudena Grandes

La emoción se apoderó de Sabina al hablar de Almudena Grandes, a quien dedicaba las siguientes palabras: “Madrid es un poquito menos Madrid sin Almudena. Ocupaba un espacio tan grande, tan amplio, que es absolutamente insustituible”. La escritora, que le ha sido concedido el título de Hija Predilecta de Madrid, ha sido recordada por sus familiares -su viudo, el poeta Luis García Montero, y sus hijos Mauro, Irene y Elisa- y amigos, como el maestro Joaquín Sabina.

"Ustedes no saben por qué yo voy siempre con sombrero. Era porque estaba esperando el momento para poder quitármelo en honor a Almudena Grandes". — Joaquín Sabina

Como recordaba el artista, “uno de los momentos más emocionantes” de la ciudad de Madrid y de su vida “fue lo que sucedió en el entierro” de la escritora. Toda la capital entregada, en cuerpo y alma, a una de las figuras más importantes de nuestra historia de la literatura. “La gente con sus libros. El último entierro conmovedor que yo había visto fue el de Tierno Galván. Creo que el de Almudena fue todavía más conmovedor, por eso tenía tanta energía, motor, y capacidad de trabajo y no trabajo”, añadía Sabina.




Así que incapaz de referirse a ella como alguien que ya no está aquí, el artista ha reconocido que “es imposible considerarla póstuma, como esa novela que va a sacar ahora”. De hecho, recordaba cómo le llegó a pedir a Almudena unos manuscritos de sus novelas, para que le sirviera de inspiración. Sin lugar a duda, dos genios que les une la capacidad de escribir poesías. Porque Sabina, no lo olvidemos, además de músico es poeta.




“Evidentemente nunca encontré una coma que corregir y siempre encontré mucha literatura que admirar”, relataba el artista. Ella fue, sencillamente, “la mejor madre, hermana... que vivirá siempre en sus libros, en los maravillosos poemas de Luis García Montero, y en el corazón de sus amigos, que la queremos, que la quisimos tanto”. Un homenaje de Joaquín Sabina a su amiga, en el que ha reaparecido espléndido, y con Madrid por bandera, como su mítica canción.

CADENA 100