30 aniversario de 'El 7 de Septiembre': la historia detrás del mítico tema de Mecano

Cada vez que una canción de Mecano cumple años, es motivo de celebración. Hoy lo hace su mítico tema del 7 de septiembre, pues nació hace ya tres décadas
30 aniversario del '7 de septiembre' de Mecano
YouTube

Tiempo de lectura: 2’

Por muchos años que pasen, Mecano nunca pasará de moda. Ana Torroja, Nacho y José María Cano hicieron historia en la música española a partir de los años 80. El movimiento cultural, social y por supuesto musical, que nació en los 80 con el nombre de "La Movida Madrileña", estuvo abanderado por grupos como Alaska y los Pegamoides, Nacha Pop, Radio Futura... y Mecano. Significó una nueva manera de hacer y sentir la música, desde la rebeldía y la libertad. Desde ese momento, el fenómeno Mecano se fue globalizando y llega hasta hoy habiéndonos dejado recuerdos imborrables. Precisamente hoy, que es 7 de septiembre, resulta inevitable hablar de aquella famosa canción del grupo que dice así: "El 7 de septiembre es nuestro aniversario". Además, este año el tema cumple 30 años. ¡Casi nada! ¿Sabías que la canción tiene su propia historia?



La nostalgia de un amor que ya terminó

Así surgió la letra de esta canción que todos hemos escuchado alguna vez... o muchas veces. Nació de un desamor de Nacho Cano. Él mismo quiso ponerle música a su historia con Coloma Fernández. Ella fue la musa de Cano y se quedó muy sorprendida cuando escuchó este tema, ya que no esperaba que aquello trascendiera hasta el nivel que lo hizo. "Estuve con Nacho más de ocho años, fue una historia preciosa, intensa, muy potente, un amor enorme. Yo solía pensar que iba a ser muy difícil superar aquello si se acababa". Desde luego que para ella tuvo que ser difícil. Sobre todo porque, si a cualquiera le cuesta pasar página tras vivr un amor así, más complicado tiene que ser cuando tu propia historia se convierte en un hit mundial. Surrealista, ¿verdad?

Nos habíamos separado en diciembre y el siguiente 7 de septiembre nos fuimos a La Parra, un restaurante que a Nacho le gustaba mucho y celebramos nuestro primer aniversario de separados




"Parece mentira que después de tanto tiempo, rotos nuestros lazos, sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario". Si algo tenía de especial y peculiar esta historia es, que a pesar de haber terminado, Coloma y Nacho seguían viéndose cada 7 de septiembre. Ese día, la fecha en que iniciaron su relación, quedó guardada como oro en paño. Ella ni siquiera hubiera esperado que el cantante pensase en "aquel amor" para convertirlo en canción. Sí parece que, después de tanto tiempo, ambos continuarán recordando su historia.

Fechas señaladas convertidas en canciones

Mecano no son los únicos que se atrevieron a elegir una fecha como título de canción. La Oreja de Van Gogh y '20 de enero', Celtas Cortos y '20 de abril', Bunbury y '21 de octubre', Carlos Vives y '19 de noviembre'... ¡unos cuantos lo han hecho! Para que un mensaje cobre más fuerza en un tema, algunos saben cómo conseguirlo: con día y mes. Una manera bonita y original para no olvidar una fecha. Si además la canción se convierte en himno popular, mucho mejor.

También te puede interesar...

Los 10 mejores temas de Ana Torroja que marcan sus 24 años como solista: de 'Puntos Cardinales' a 'Paraíso'

Ana Torroja, en CADENA 100: "No sé trabajar con presión: necesito tener algo que contar y fluir"


CADENA 100