Joan Manuel Serrat celebra el cincuenta aniversario de 'Mediterráneo': "Mi álbum más emblemático"

Es el octavo álbum de la discografía del cantautor Joan Manuel Serrat que contiene diez canciones que han superado varias generaciones
Joan Manuel Serrat celebra el cincuenta aniversario de 'Mediterráneo': "Mi álbum más emblemático"
Serrat y su música

Tiempo de lectura: 2’

Como homenaje, 'Mediterráneo' tendrá una reedición en vinilo para recordar su estreno. Es el disco que, como nos contó Joan Manuel Serrat, fue clave en su vida musical: “1971 fue el año de la aparición de Mediterráneo, probablemente mi disco más emblemático. Tengo de él los mejores recuerdos. Escribí sus canciones en una habitación del Hotel Batlle, en Calella de Palafrugell, y lo presentamos en el Teatre Victòria de Barcelona durante las navidades”.

Llegados a 2021 y desde aquí, el homenaje está en poder escuchar íntegramente aquel disco que contenía DIEZ maravillas por canciones.

Mediterráneo
Aquellas Pequeñas Cosas
La Mujer Que Yo Quiero
Pueblo Blanco
Tío Alberto
Que Va a Ser de Ti
Lucia
Vagabundear
Barquito de Papel
Vencidos

ctv-xlo-serratmediterraneo

Era 1971 y grababa en un estudio de Milán un álbum que se había gestado poco antes en el mencionado hotel de Calella de Palafrugell (Girona). Nacía el octavo álbum de un músico de apenas 28 años.

Los diez fueron temas compuestos por Joan Manuel Serrat en letra y música a excepción de la letra de 'Vencidos', canción basada en un poema de León Felipe.

Una discografía amplia

Es buen momento para dar fe del volumen discográfico de Serrat que le ha valido once doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española, el conmemorativo GRAMMY Latino de 2014 como 'Persona del Año', dos premios Ondas, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, la del Mérito al Trabajo, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y la Gran Cruz de la Orden de Jaime el I el Conquistador.

Aquí podemos escuchar, ÍNTEGRAMENTE, 'Mediterráneo'



La anécdota de Eurovisión

Como hace pocas fechas se celebraba el Festival de Eurovisión en su edición 2021, es interesante dejar constancia de cómo Serrat estuvo a punto de representar a España en el certamen. Él nos relataba en primera persona aquella ocasión tres años antes de llegar 'Mediterráneo':

"....Y en eso llegó Lasso, quien se iba a convertir en mi primer representante artístico hasta finales de 1975, que me llevó a firmar mi primer contrato en castellano y, más tarde, al festival de Eurovisión. En 1968, Televisión Española escogió para que la representase en el Festival de Eurovisión la canción “La, la, la” del Dúo Dinámico, y me designaron para cantarla. Si hacía poco Zafiro S.A. había publicado mi primer disco en castellano, abriendo la polémica, mi designación para representar a TVE en Eurovisión puso sal a las heridas. Cantar el “La, la, la” en catalán fue hasta el último momento una posibilidad, pero, pocos días antes del Festival, al preguntarle sobre el asunto a Juan José Rosón, el hombre de TVE que estaba al mando de la operación, este me respondió: «Serrat, ¿usted qué quiere ser, un artista internacional o un artista provinciano?» Al día siguiente presenté mi renuncia. Designaron a Massiel para sustituirme y, afortunadamente, ganó”.

Volviendo a la actualidad, toca reeditar en vinilo y medio siglo después de ser estrenado, el disco que ha marcado la trayectoria de Serrat y que ha quedado también enmarcado en la historia del pop nacional.




Puede interesar también:

Serrat y Sabina demuestran su química personal en su primera actuación en Madrid

Relacionados

CADENA 100