Las 'Tanxugueiras' presentan su 'Diluvio', una oda a la aceptación y libertad de defender lo propio

Tanxugueiras
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Las Tanxungueiras se dieron a conocer por ser esa formación musical que exportaba su tierra gallega más allá de los límites del río Minho con su forma de cantar novedosa en la que recuperaba toda la tradición con un giro de tuerca nuevo en el que demostraban el amor por su tierra. La audiencia y el Benidorm Fest supieron apreciar la originalidad del trío de estas tres pandereteiras, pues en menos de un año, el grupo gallego ha conseguido cumplir su sueño de hacer una gira de conciertos por toda la geografía nacional. Inmensas precisamente en esta vorágine de compromisos y ‘shows’ han lanzado su último álbum titulado ‘Diluvio’

Escribían lo siguiente en redes: “Con su publicación cerramos una etapa, un viaje de cuestionamiento y autoconocimiento. Sumergirse en el ‘Diluvio’ es abrir y cerrar un círculo y hoy, por fin, ahora todo cobra sentido”. Un círculo que contiene doce temas, del cual ya se conoce el sonido de varios temas como son ‘Figa’, ‘Midas’, ‘Pano Corado’ o la icónica ‘Terra’, canción por la que se dieron a conocer y con la que decidieron presentarse para representar a España en Eurovisión. Aunque hay algunas que todavía son toda una incógnita.


Siempre fieles a la tradición de su tierra

Esta vuelta a la palestra de novedades del panorama musical ha sido un carpetazo en la mesa en la que siguen dejando claro su arte a la hora de tirar de ritmos y sonidos de su tierra para mezclarlos con sonidos mucho más novedosos y contemporáneos, tales como el género urbano o el trap, dos estilos de los más punteros y que no podemos negar que están cambiando la forma de crear y componer música. Sin abandonar en ningún momento el instrumento principal que define a esta formación, la voz, con la que abordan y crean cada una de las producciones que llevan al escenario, han conseguido acompañar la recuperación de ritmos tradicionales a los que no quieren renunciar, defendiendo sus raíces ante todo.

Cabe destacar que el sonido de la electrónica también está presente en este último proyecto musical en el que la percusión ha sido un elemento de los más protagonistas: “Somos ‘cantareiras’. Nuestro instrumento principal es la voz, pero también nos acompañamos de elementos tradicionales, como las panderetas o las latas de pimentón, y de instrumentos más modernos, como los sintetizadores o la percusión electrónica”.

Doce canciones, doce pecados capitales

La pandemia, al igual que le ha sucedido a Beyoncé con su estreno de esta semana, surtió mucho efecto en esto de la creatividad de los artistas, pues no fueron pocos los que aprovecharon para crear nuevos temas y producir canciones más experimentales, fruto de las largas horas de encierro en el estudio de grabación. En este disco se habla de los pecados capitales (avaricia, envidia, ira, lujuria, pereza, gula y soberbia), dando importancia al concepto de la culpa, tan arraigado en la sociedad, queriendo darle una vuelta, pues esto solo enferma a la sociedad en un sentimiento demasiado negativo que no promueve el perdón ni el redimirse obrando mejor. Las Tanxugueiras hablan de aceptación, de libertad, de amor por uno mismo como modo de combatir el dolor.









Relacionados

CADENA 100