ENTREVISTA

Leiva nos presenta "Nuclear", su álbum con 12 canciones

Desde el 22 de marzo tenemos el cuarto álbum de su carrera en solitario repleto de mensajes que queremos contarte desde CADENA100.es
Leiva

 Leiva

Tiempo de lectura: 4’

LeivaLeivaLeiva... parece que hay que reivindicarle para que se haga presente. Pero no hace falta. Por fin, tenemos un álbum que escuchar y averiguar si nuestros "temores" son ciertos: buena música. Disponible desde el 22 de marzo, "Nuclear".

ENTREVISTA

"En estos tiempos en que se consume música como si fuera un kebab", de manera apresurada y casi mecánica, Leiva regresa en el momento más "dulce" de su carrera con "Nuclear", un disco para ser degustado, desnudo de aditivos superfluos pero mimado para los "románticos" que aún creen en este formato.

"Es lo que queda cuando te despojas de tus 'Monstruos'", dice Leiva a nuestro compañero Javier Herrero de la agencia Efe, en alusión al título de su anterior álbum. "Es muy ligero de equipaje y exento de responsabilidad, lo que no me suele ocurrir. No he medido mucho sus consecuencias ni he tenido demasiadas expectativas con la producción. No he querido hacer algo grandioso; al contrario, hemos jugado a quitar elementos para ver cuál era la mínima expresión de una canción", añade.

José Miguel...

La posición de partida no podía ser mejor para José Miguel Conejo (Madrid, 1980), alias Leiva. Convertido en uno de los artistas que más discos y entradas de conciertos vende en España, su retorno llega tras producirle un disco a su ídolo Joaquín Sabina y ganar con "La llamada" un Goya a la mejor canción, galardón que, según cuenta, hace idas y venidas entre su casa y la de su madre.

"A pesar de ello, no duermo a pierna suelta. Nunca me he relajado y siempre he sido consciente de que aquí hay un factor muy importante más allá del trabajo y la inspiración que es la suerte. Vivo un momento dulce que tengo que disfrutar pero sé que es una irrealidad", apunta con humildad.

Una guitarra de 1954 que perseguía desde hacía tiempo y que compró en Brooklyn (Nueva York) porque le remitía a su adorado "bluesman" Robert Johnson fue el instrumento del que brotó la semilla de "Nuclear", cuarto de estudio de su carrera y compuesto durante su última gira.

una edición de lujo... que da la "nota"

De ello dejan constancias las notas de voz que incorpora la edición de lujo del álbum físico, "una manera bonita de desmitificar cómo se graban las canciones, de dónde provienen y en qué se pueden convertir" a partir de "esa primera fotografía tan imperfecta, pero que tiene la impronta genuina del día de la composición".

"En este tiempo de abrir las puertas de casa hasta la cocina, esta era una manera de hacerlo desde un prisma musical. Yo no las he podido escuchar porque me sonrojan, porque muestran todo lo que no quiero mostrar: no está bien tocado ni cantado, hay versos cambiados", reconoce.

Esa desnudez está presente en la cuidadísima portada que han hecho para él sus amigos de instituto de Boa Mistura, un corazón integrado por tantas capas como canciones lleva el álbum, doce. Y que es así:

ctv-pmz-nuclear

"Me pareció una plasmación conmovedora: un músculo de donde salen las canciones, que son pedacitos de ti. Sueltas no explican el todo, sobre todo porque este es un disco un conceptual que se entiende mejor escuchándolo entero, en estos tiempos en que se consume música como un kebab, de forma rápida y solo a través de playlists", justifica.

la carnicería

Originalmente llegó a componer casi 50 canciones. "Ha sido la carnicería más grande de mi carrera", bromea, antes de destacar la contribución en la selección de temas de Carlos Raya, de nuevo a los mandos de uno de sus discos.

"Todo el mundo necesita un productor, hasta Prince lo necesitaba. Lo podría hacer yo, pero es imposible tener una visión objetiva de tu obra, con la que tienes una vinculación emocional. Siempre voy a ser mejor productor en un disco que no es mío", argumenta Leiva, que ejerció estas lides en uno de los álbumes más exitosos de 2017, "Lo niego todo", de Joaquín Sabina.

Para darle forma a los nuevos temas, en origen pensaron en colaborar con el francés Robin "Rob" Coudert, "capo de los sintetizadores", conocido por sus colaboraciones con Phoenix. "Pero nos juntamos cuatro en el estudio y nos sonaba tan bien con nada...", cuenta Leiva sobre la decisión de prescindir en gran medida de los metales y otros elementos que venían acompañándole en sus trabajos previos.

Entre estas canciones, atesora especialmente una "el alma y el recuerdo que te deja alguien, como un elemento físico que trepa entre tus órganos", y que dio en llamar "Godzilla", en su opinión, el "Sincericidio" o el "Lady Madrid" de este álbum.

"Siempre me la imaginé con una voz femenina y una masculina, pero había una parte que al escucharla, desde el primer día, me parecía para Enrique (Bunbury), así que le escribí y me respondió: 'En efecto, creo que me corresponde'", rememora sobre esta colaboración que ha grabado junto al ex líder de Héroes del Silencio y la mexicana Ximensa Sariñana.

De los destinatarios de sus nuevas composiciones, prefiere no dar pistas, ni siquiera a quienes las inspiraron. "Una parte del hechizo es no hablar de eso. Esa persona sabe que es para él o para ella, pero no se dice".

"A mí no me han escrito nunca una canción y no sé lo que se siente, pero tiene que ser alucinante", concluye Leiva, que abrirá su nueva gira el 10 de mayo en Salamanca (Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso) y le llevará por tercera y cuarta vez al Palacio de los Deportes de Madrid (29 y 30 de junio, la primera fecha agotada).

Tocará asimismo en otras ciudades importantes como A Coruña (11 de mayo, Coliseum), Murcia (17 de mayo, Cuartel de Artillería), Barcelona (25 y 26 de mayo, Sant Jordi Club), Sevilla (7 de junio, Polideportivo San Pablo) y Bilbao (22 de junio, Cubec-BEC!).

Este es el contenido de "Nuclear"

Expertos
Superpoderes
No Te Preocupes por Mi
Maniobras Suicidas
Lobos
Nuclear
En el Espacio
Como Si Fueras a Morir Mañana
Costa de Oaxaca
Godzilla
A Ti Te Ocurre Algo
El Gigante de Big Fish

PRIMERAS FECHAS DEL TOUR “NUCLEAR”

Mayo 2019:

VIERNES 10 MAYO . PABELLON MULTIUSOS SANCHEZ PARAISO – SALAMANCA

SABADO 11 MAYO. COLISEUM DA CORUÑA

VIERNES 17 MAYO. CUARTEL DE ARTILLERIA . MURCIA

SABADO 18 MAYO. CASETA DE LOS JARDINILLOS. ALBACETE

VIERNES 24 MAYO. SALA MULTIUSOS. ZARAGOZA

SABADO 25 MAYO . SANT JORDI CLUB - BARCELONA – ENTRADAS AGOTADAS

DOMINGO 26 . MAYO SANT JORDI CLUB  - BARCELONA – NUEVA FECHA

VIERNES 31 MAYO. SON AMAR -MALLORCA

Junio 2019:

VIERNES 7 JUNIO . POLIDEPORTIVO SAN PABLO – SEVILLA

SABADO 8 JUNIO . MARE NOSTRUM CASTLE PARK – FUENGIROLA- MALAGA

VIERNES 21 JUNIO . RECINTO FERIAL- GIJON

SABADO 22 JUNIO . CUBEC-BIZKAIA ARENA BEC! 

SABADO 29 JUNIO . WIZINK CENTER – MADRID – ENTRADAS AGOTADAS

DOMINGO 30 JUNIO . WIZINK CENTER – MADRID – NUEVA FECHA

Julio 2019:

12 JULIO . VALENCIA - JARDINES DE VIVEROS

Octubre 2019:

11 OCTUBRE . CIUDAD DE MÉXICO – PLAZA CONDESA

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100