Los artistas al piano más inspiradores e influyentes de ayer y de hoy

Si algo están dejando latente las nuevas generaciones es que llegan con más inquietudes y formación que nunca
Los artistas al piano más inspiradores e influyentes de ayer y de hoy

 

Tiempo de lectura: 3’

La música es ese universo infinito de emociones y posibilidades. Nada es igual a lo anterior, ni hay censuras, tampoco melodías horteras ni demasiado modernas. Todo tiene cabida, todo lo que tocan los músicos lo percibimos de una manera especial según quién la escucha. Y eso es lo verdaderamente mágico y emocionante de la historia.

Escuchamos canciones de ayer y de hoy juntas y a veces revueltas, y nos encanta. De baladas a disco, del rock clásico al soul, de urbanos a latinos. Todo es música y nos hace vibrar por igual.

Pero si hay algo que hay que destacar en este momento con la llegada de las nuevas generaciones, es las influencias tan claras que tienen y su hambre de formación e inquietud por conocer más. Quieren saber por qué hace casi 3 décadas Freddie Mercury con un piano era capaz de crear una canción y terminarla a lo grande con toda la banda al unisono revolucionándola y llevándola a otro nivel, o por qué Prince tocaba la guitarra de esa manera tan especial que hechizaba al personal con 4 notas concretas. Y es que aunque hoy lo veamos como algo normal, nada es por que sí en un tema; cada sonido ocupa un lugar concreto y provoca una sensación diferente en cada uno de nosotros.

Y este concepto lo han sabido reconocer los más jóvenes que devuelven la ilusión en una era digital en la que se puede combinar todos los estilos y géneros, sin perder de vista una base de historia tan importante.

Si nos remontamos a lo más inmediato y comentado de las últimas semanas, vemos como con los formatos de televisión musicales, ya se Operación Triunfo o La Voz, muchos valores de la música se han puesto en alza. Componer, cantar sin florituras y tocar en directo han sido varios de los puntos más subrayados en sus últimas ediciones.

Las nuevas generaciones toman de referentes tanto a sus ídolos de hoy Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Pablo López, como a lo clásicos más importantes como Elton John, Norah John, Aretah o Dylan.

Una de las reflexiones más compartidas de Antonio Orozco en su papel de coach fue cuando tomó como referente a su amigo Pablo López y dijo: ''Gracias a ti y a talentos como el tuyo, que derrochas pasión en un piano y con 4 notas, vemos como los más jóvenes quieren aprender a tocar el piano y quieren componer sus canciones y sacar sus melodías y eso es de aplaudir amigo. Qué influencia tan bonita la tuya en los más jóvenes''.

A raíz de esto, del gran auge que hay entre los nuevos talentos y su inquietud por aprender a tocar, queremos destacar a los artistas al piano más influyentes de la historia.

Elton John

Convertido en una leyenda de la historia del piano es, además, uno de los cantantes preferidos por los más jóvenes de hoy. Y es que Elton no deja de renovarse y sumar proyectos ilusionantes a su carrera. Con la canción de El Rey León 'Can you feel the love tonight' conquistó a los niños. De hecho, esta canción le permitió ganar un Oscar.

Elton ha compuesto muchísimas canciones y ha vendido más de 200 millones de discos en todo el mundo. Un verdadero monumento de la música pop inglesa.

Norah Jones

Geetali Norah Jones-Shankar es pura magia al piano. La canante lleva el talento en su ADN, fue el fruto de la unión de un célebre virtuoso del sitar (Ravi Shankar) y una productora americana (Sue Jones). Todo un referente en el género del jazz vocal, es respetada y admirada por toda la industria.

Stivie Wonder

El prestigioso artista nació en Michigan en 1950 y entró rápidamente en el mundo de la música. Stevie se quedó ciego de niño, pero, a pesar de todo, aprendió a tocar el piano. Y a partir de ahí ya no volvió a soltarlo, igual que su armónica. Siempre fue un escape con el que demostrar sus emociones y hablar a través de la música para el mundo. En su trayectoria suma números de vértigo: 23 discos de estudio, 3 discos de bandas sonoras, 4 discos con música en directo y 98 singles, un Oscar a la mejor canción original, 22 Grammys, y aproximadamente 100 millones de discos vendidos.

Aretha Franklin

Aretha Franklin es otra grande del mundo de la música que se encuentra entre los músicos más influyentes del mundo.

Da igual el género, Aretha Franklin ha sido referente en todos. Cuenta con más de 75 millones de discos vendidos y 18 Grammys en su palmarés. Entre sus temas más memorables destacan: You Send Me, I Say A Little prayer for you, I knew you were waiting o A natural woman.

Alicia Keys

Se ha convertido en una de las cantantes más importantes de la historia. Alicia Keys es una excelente pianista y por supuesto, cantante de voz descomuncal que le ha llevado a posicionarse entre las mayores influencias y referentes entre los cantantes de la historia.

Bob Dylan

Este gigante de la música popular americana y autor de la mitiquísima «Knockin’ on heaven’s door» tiene reputación de ser un verdadero roquero. Eso sí, aparte de ser pianista y cantante, Bob Dylan también es pintor y poeta. Todo un amante de las Bellas Artes.

Dylan ha denunciado los problemas de la década de 1960, con canciones como «Blowin’ in the Wind» y «The Times They Are a-Changing’». Un músico fuera de lo común y todo un luchador de las grandes causas a través de la música, que une vidas y culturas.

Relacionados

CADENA 100