Los cinco artistas a los que no debes perder la pista en 2023: de Sofía Ellar a Lewis Capaldi

Son jóvenes, talentosos y parte de la mejor variedad musical de CADENA 100. Pero, sobre todo, son presente y futuro de la industria
5 artistas a los que seguir en 2023: Benson Boone, Sofía Ellar, Cepeda, Lewis Capaldi y DePol
Cordon Press / Instagram

Tiempo de lectura: 3’

Ya sabes que en CADENA 100 tienes la mejor variedad musical de ayer y de hoy, pero también que somos esa casa en la que muchos de los artistas que hoy son grandes estrellas, tuvieron su primera oportunidad antes de meter cabeza de lleno en la industria. Por eso, queremos hacerte una recomendación -multiplicada por cinco- con los nombres que debes tener muy en cuenta de cara a 2023. Algunos ya cuentan con varios trabajos en el mercado, pero están empezando a consolidar su música gracias a que, a su vez, han fijado con firmeza ese camino por el que quieren que transiten sus composiones.

Lewis Capaldi

Quizás el más irreverente de todos ellos, pero también el que ha conseguido, gracias a ese atrevimiento, que el mismísimo Ed Sheeran le haga caso. Hace muy poco se conocía que han trabajado codo con codo en 'Pointless', que formará parte de ese disco que Lewis Capaldi lanzará al mercado el 25 de mayo del próximo año -'Broken By Desire to be Heavenly Sent'-. También, a través de una entrevista para la BBC en la que daba detalles de este asunto, demostraba ese carácter tan peculiar al que hemos aludido: "Todos los artistas británicos que tienen un disco número uno parecen tener a Ed Sheeran en las composiciones. Eso es una prueba de lo bueno que es, pero yo desconfiaba precisamente por eso. Mi ego me decía: 'No quiero que la gente piense que Ed escribió mi canción'. De hecho, se lo dije y se ofreció a trabajar bajo un seudónimo. Pero cuando terminamos de trabajar en la canción me había ayudado tanto que no tenía ninguna duda".

Mientras va llegando ese trabajo, el que será su segundo álbum de estudio después del lanzamiento en 2019 de 'Divinely Uninspired to a Hellish Extent', dejamos por aquí uno de esos números 1 que puedes escuchar en CADENA 100, para que puedas comprobar que lo que hace con la música, es verdaderamente bueno y reseñable.




Cepeda

Cinco años después de que le conociéramos en la Academia de 'Operación Triunfo', tampoco vamos a descubrir quién es Luis Cepeda. Lo que sí podemos poner sobre la mesa es la calidad en la composición de las 13 canciones de ese 'tracklist' de 'Sempiterno', el tercero de sus álbumes de estudio -en 2018, nada más salir del 'talent', lanzaba 'Principios'; dos años más tarde, 'Con los pies en el suelo'-. Cepeda demuestra que está listo para desnudarse emocionalmente y para hablar de sí mismo. Algo, esto último, a lo que no nos tenía acostumbrados este artista igual de tímido que de buen músico. Y una demostración más que evidente de todo esto que estamos contando, es ese 'Nené' que queremos ofrecerte aquí para degustarla con todos los sentidos.




Benson Boone

Al igual que Cepeda, este nuevo ídolo de la música americana salió de uno de esos 'talent shows' que no están sirviendo para descubrir auténticas joyas. En su caso, sin embargo, cuenta con menos bagaje en cuanto a trabajos en el mercado. Era el pasado mes de julio cuando lanzaba el que, por el momento, es el único EP del que hemos podido disfrutar: 'Walk Me Home...'. A sus 20 años recién cumplidos, ya sabe lo que es tomar decisiones complicadas para primar lo que realmente consideraba adecuado en ese momento. ¿A qué nos referimos? A que terminó por retirarse de 'American Idol' de manera precipitada, algo que en su día explicó así: "Fue una decisión muy difícil. Realmente no sabía quién quería ser como artista entonces y no quise mostrar al mundo a alguien que no soy". De su repertorio rescataremos, para que lo vayas conociendo -si es que no lo has escuchado ya- 'In The Stars'.




Sofía Ellar

Tiene tres disco en el mercado. El último de ellos, 'Libre', llegado a nuestras manos y oídos a principios del pasado mes de septiembre. Un álbum con el que consiguió en las listas de ventas al lado, nada más y nada menos, que de ese 'Motomami' con el que Rosalía se está hartando a ganar premios. A sus 29 años recién cumplidos, tiene muy clara la senda por la que ha de caminar su música. Esa que ha ido evolucionando desde 'Seis peniques' (2017) hasta ese último título mencionado, pasando por 'Nota en Do' (2020) hasta llegar a este punto en el que encontramos obras como este 'Canción de radio'. Ese 'single' que nos ofreció, de manera sublime, sobre el escenario del "CADENA 100 POR ELLAS" en el WiZink Center de Madrid.




Depol

Apadrinado por David DeMaría y con ese talante a caballo entre la timidez y la seriedad, aparecía hace unos meses en la escena musical nacional con una de esas canciones cuyo estribillo se te pega durante semanas. Nos referimos a '¿Quién diría?', la primera piedra de toque que has podido escuchar en CADENA 100 y que servía para comenzar una relación con el cantante que nos ha llevado a recorrer con él un puñado de puntos de la geografía española con nuestros CLUB 100. Eso sí, puede que su cara te sonara antes de que emprendiera el lanzamiento de estos temas -entre los que están 'Roma no es amor' o 'Últimamente'- porque se presentó a 'Got Talent'. ¿Lo mejor? Escucharle y verle pertrechado tras su guitarra en el videoclip de ese 'single' debut.




CADENA 100