Los secretos de 'Parachutes', el álbum revolucionario de Coldplay que dejó huella en el pop mundial

Se cumplen 20 años desde que el histórico el grupo Coldplay lanzó su primer álbum 'Parachutes'
coldplay 2000

Tiempo de lectura: 3’

Coldplay es, ha sido y será la banda sonora de muchas épocas, sus canciones nos han acompañado durante muchos años. Tanto, que han pasado veinte años desde que lanzaron su álbum, 'Parachutes' y sigue siendo uno de los grandes trabajos de la historia.

El 10 de julio del año 2000, el grupo debutaba con este disco tan exitoso que marcó una etapa muy importante para la música pop de aquella época. Poco después de lanzar esta obra maestra, el grupo alcanzó rápidamente el primer puesto en el 'UK Official Charts' y recibieron siete discos de platino.

parachutes disco

Esto no fue un triunfo pasajero, porque desde ese momento el talento y potencial de la banda fue internacional. Su talento continuaba siendo reconocido y sonando con más fuerza por el mundo y lograron cruzar el charco, adquiriendo un perfil único y agitador para la industria. Los Estados Unidos fueron el siguiente en reconocer el gran talento y sonido revolucionario del grupo, hasta el pundo de situarles en el puesto 51 de las listas Billboard. Tras esto llegó el Grammy por mejor álbum de música alternativa en 2002.

Las letras y los estilos que proporcionaban al grupo un toque rock, que también representaban una nueva era de pop alternativo en la que cada canción nos transportaba a otro mundo. Y en cuanto a las letras, no era fácil de captar su significado a la primera, ya que Chris Martin utilizaba su ingenio para implementar el uso del doble sentido en cada sencillo, con la que dar mucho que pensar.

El mítico disco contiene diez canciones que incluyen temas icónicos como 'Yellow' y 'Shiver' entre otros sencillos maravillosos. De hecho, el pasado sábado coincidiendo con la fecha del aniversario, el grupo regaló un video actualizado del mítico 'Yellow' para celebrar un día tan importante en su carrera que ya suma millones de visitas.

coldplay reimagined

Y es que, este disco fue tanto descubrimiento como revolución. Cada tema destacaba en sus características fusión y mezclas, especialmente la canción "Don't Panic" que resaltó la fuerza de la voz de Chris Martin y la energía del grupo. Tampoco se queda atrás el tono melancólico y los matices de anhelo en el piano provocó el desmayo de "Trouble".

Uno de los grandes aspectos del álbum 'Parachutes'es su variado estado de ánimo y los paisajes sonoros que se implementan a lo largo de los diez temas. Desde la escasez de "Trouble" y el toque folklórico de "Parachutes" hasta el arreglo de elaboración lenta de "Spies", "We Never Change" y "Sparks", se vislumbraba por aquel entonces un grupo que trataba de descubrir su propio sonido y que terminó haciéndolo.

Tres cosas que no sabías sobre 'Parachutes', el álbum de Coldplay que ha cumplido 20 años

  1. La canción 'Don't Panic' fue sobre un momento caótico en la cual el vocalista del grupo, Chris Martin, ilustraba una mala experiencia que tuvo durante una cita.
  2. No cabe duda de que 'Yellow' fue el sencillo principal del disco, el tema que sigue resaltando hoy en día cuando hablamos de uno de los grandes éxitos de Coldplay. Sin embargo, el grupo apostó por 'Shiver' como tema principal, una canción que se estrenó en el puesto 35 en las listas anglosajonas del pop.
  3. El álbum 'Parachutes'esta inspirado en la madre de uno de los miembros del grupo. Sara Champion, madre de Will Champion, batería y voz secundaria del grupo. Sara fue una gran arqueóloga. Murió de cáncer a los 54 años en mayo de 2000, justo cuando se preparaba el lanzamiento de 'Parachutes'. Su funeral tuvo lugar el día en que Chris Martin filmó el video para 'Yellow'.

El éxito de 'Parachutes' podríamos decir que radica en que es un disco honesto y sin pretensiones de ningún tipo. En febrero de este año lanzaron 'Reimagined' que incluye tres temas, 'Broken', 'Champion of the World' y 'Cry cry cry', un disco que demuestra que el grupo sigue inspirando y siendo uno de los más importantes de todos los tiempos.

chris martin

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100