Mikel Erentxun tiene a punto su proyecto para celebrar 35 años de carrera musical desde Duncan Dhu

Repasamos los 'momentos clave' de Mikel Erentxun que ha decidido poner música a esta celebración tan importante en su trayectoria
Mikel Erentxun tiene a punto su proyecto para celebrar 35 años de carrera musical desde Duncan Dhu

Mikel, reflexiona sobre el futuro recordando el pasado

Tiempo de lectura: 3’

La de Mikel Erentxun es una carrera de largo recorrido que ha fraguado una relación muy potente con sus seguidores. El músico, nos ha contado que ha querido "tomar un tiempo para pensar qué quiero hacer ahora". En la base de esta reflexión está la celebración de 35 años del lanzamiento del primer disco con Duncan Dhu.

Quiere pensar "muy bien que hago ahora" y, entre tanto, "se me ocurrió hacer algo de puente, de transición con lo que tenga que venir".

35 años y la transición

Con más de 20 músicos y la etiqueta #AmigosDeGuardia, Mikel Erentxun ha estado eleborando un plan que conoceremos muy pronto. Para ello, en los dos avances audiovisuales que ha estrenado se ven recientes jornadas de grabación. Un preámbulo para un lanzamiento que, sin duda, no nos dejará indiferentes.

Quedamos muy pendientes al desarrollo de esta próxima iniciativa y mientras miramos al recuerdo de la música. La casualidad hizo que naciese en Caracas, Venezuela un 23 de febrero de 1965, pero con apenas un año se instaló en San Sebastián. Desde allí, primero como líder de Duncan Dhu y más tarde en solitario, echó a rodar su trayectoria Pop-Rock.

Vida y canciones

Junto a Diego Vasallo y Juan Ramón Viles (en ese momento parte de Los Dalton) Mikel da vida a una banda que se acabará convirtiendo en uno de los referentes del pop: Duncan Dhu. Todo aquello lo que crean con la ayuda de Paco Trinidad, que produce todos sus trabajos. De esa etapa han quedado auténticos himnos como "Cien Gaviotas", "Esos Ojos Negros", "En Algún Lugar" o "Una Calle de París". Antes de grabar "Autobiografía" (1989), Juan Ramón Viles abandonaba la banda.

Su carrera solista comenzó en 1992, desarrollándose paralelamente a la del grupo haciendo así un giro nada habitual. También llegaría el proyecto junto al grupo que bautizó “Las Malas Influencias”, y dos años después, publicando simultáneamente dos álbumes: “24 Golpes” y “Eléctrica PKWY”. Es en 2015 cuando comienza a grabar su trilogía de El Puerto de Santa María, en los estudios de Paco Loco, su productor habitual desde entonces. Inaugurada con el doble álbum “Corazones”.

Corazones” fue además el primer disco de Erentxun en el que todos los textos estaban firmados por el propio Mikel. Se trata de un repertorio que se gesta desde el borde de la vida porque resulta imprescindible enlazar este álbum con el pasado más inmediato de Mikel: el regreso de Duncan Dhu en 2013.

Continuaría luego con “El hombre sin sombra” (2017) y canciones como "Enemigos Íntimos". Fue un disco que hablaba del amor y sus consecuencias. Un álbum conceptual sobre las múltiples caras del amor que, como resultado, atrapaba 12 canciones.

En 2019 llegaba el tercer álbum y cierre de aquel proyecto: “El último vuelo del hombre bala”. En este disco Mikel nos acercaba una colección de canciones escritas todas por él. “La vereda” fue el primer adelanto

Letra BY lyricfind

Radios abiertas de par en par
Escupen canciones de fuego
Las marionetas en el guiñón
Repiten los mismos gestos
Hay cambio de guardia en el circo
Perfumes en el tocador
Y un bosque resaltado para los dos

Libros baratos en el desván
Son tiempos de revolución
Guerra de lazos en el callejón
Se enredan los sentimientos
El viento brama con furia
Se tensa la piel del tambor
Las huellas en el horizonte me llevan a ti

Hoy es ayer
Y mañana es ahora
Cruza la calle y ven
A este lado de la frontera
Espérame en la vereda

Entre tus huesos y mi piel
Se esconden mil corazones
Uno de plata dos de papel
El resto estrellas fugaces
El príncipe y los condenados
Aguardan en el salón
El cielo puede esperar, pero yo no

Hoy es ayer
Y mañana es ahora
Cruza la calle y ven
A este lado de la frontera
Espérame en la vereda

Puede interesar también:

El secreto de Mikel Erentxun para no dejar de sorprender a sus seguidores

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100