La música que inauguraba Catar 2022: Jung Kook de BTS en directo y los guiños a Shakira y Ricky Martin

Todo para una ceremonia de inauguración del Mundial 2022 de fútbol, en el estadio Al Bayt de Al Khor, una de las joyas arquitectónicas creadas para ello
La música que inauguraba Catar 2022: Jung Kook de BTS en directo y los guiños a Shakira y Ricky Martin
Jung Kook, en acción
  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

La ceremonia de apertura del mundial se extendíó durante 30 minutos asombrando, como era de esperar. Ya de arranque nos encontrábamos, como sorpresa especial, la narración del laureado actor Morgan Freeman y, en lo musical, la participación de Jung Kook del supergrupo coreano BTS como protagonista musical tal y como habíamos avanzado aquí en CADENA100.es

Podremos escuchar esa canción, 'Dreamers', íntegramente también más adelante desde esta misma noticia .

Freeman, que tenía un papel clave en este acto, decía que "El fútbol da la vuelta al mundo y el que une a las naciones une también a las comunidades".

Desde la polémica previa, al espectáculo del directo

Tras haber conocido puntos de vista críticos con la situación de los derechos humanos en el país, llegaba el momento de conocer cómo se afrontaba el acontecimiento que sería visto por millones de personas en todo el planeta.

Presidiendo la inauguración estaba el emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani para saludar al primer Mundial de la historia en Oriente Medio. La elección fue una ceremonia ágil, de media hora de duración, mostrando las raíces de Catar y la presencia del desierto como escenario vital. Dado que durante la retransmisión el discurso del emir no tuvo traducción, recogeremos al final ese mensaje.

Volviendo a lo musical, llegaba Jung Kook para ponerse ante una audiencia estimada de 5.000 millones de personas a través de la retransmisión televisiva y 67.000 espectadores en el estadio.



La importancia de la música como hilo conductor de esa presentación del Mundial hacía que se mezclaran canciones que han hecho historia junto al fútbol. Así se incrustaban partes de estribillos de temas como 'La Copa De La Vida', aquel tema de Ricky Martin para el Mundial de Francia de 1998.



Y, de paso, Shakira, que fuentes cercanas a ella anunciaron días antes que rechazaba su presencia, también tenía un hueco con el estribillo de 'Waka, Waka', la canción para Sudáfrica en 2010.



Era la música parte de una ceremonia que mostraba la cultura y el patrimonio de Catar mientras destacaba la capacidad del fútbol para unir a personas de diferentes países y culturas. Una gran cantidad de invitados especiales de Catar participaron en la ceremonia, incluidos el discapacitado y creador de contenidos Ghanim Al Muftah, la cantante Dana y el cantante y productor discográfico Fahad Al Kubaisi.

La ceremonia contó con ocho partes distintas, que culminaron con camisetas gigantes de las 32 naciones participantes. También aparecía Naranjito, mascota de España en 1982, entre las mascotas en la historia de la Copa Mundial de la FIFA, incluida la versión Qatar 2022 La'eeb.



'Dreamers', la canción de Jung Kook

En definitiva, el cantante Jung Kook, integrante de BTS, destacó interpretando 'Dreamers', canción incluida en la banda sonora oficial del Mundial, junto al cantante catarí Fahad Al Kubaisi, lo que también supone, según los organizadores, una llamada a la unidad de "toda la humanidad, salvando las diferencias a través del humanismo, el respeto y la inclusión".



El discurso presidencial del emir (Traducción)

El Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani del Estado de Catar, que pronunció en su idioma el discurso que no tuvo traducción durante la inauguración, dijo: “Desde Qatar, desde un país árabe, doy la bienvenida a todos a la Copa del Mundo 2022. Hemos trabajado duro, junto con muchas personas, para hacer es uno de los torneos más exitosos. Hemos realizado todos los esfuerzos e invertidos por el bien de toda la humanidad. Por fin hemos llegado al día de la inauguración, el día que tanto estabais esperando. A partir de esta tarde, y durante un período de veintinueve días, seguiremos, y con nosotros el mundo entero, si Dios quiere, la gran fiesta del fútbol, en este ámbito espacioso para la comunicación humana y civilizada. Personas de diferentes razas, nacionalidades, religiones y orientaciones se reunirán aquí en Qatar y alrededor de pantallas en todos los continentes para compartir los mismos momentos emocionantes. Qué hermoso es que las personas dejen de lado lo que las divide para celebrar su diversidad y lo que las une al mismo tiempo. Les deseo a todos los equipos participantes una magnífica actuación futbolística, gran deportividad y un momento lleno de alegría, emoción y deleite para todos ustedes. Y que haya días inspiradores de bondad y esperanza. Les doy la bienvenida y buena suerte a todos.

SOCCER: NOV 20 FIFA World Cup - Ecuador v Qatar

AL KHOR, QATAR - NOVEMBER 20: An inflatable World Cup trophy with fire is seen during the opening ceremony of the FIFA World Cup at Al Bayt Stadium on November 20, 2022 in Al Khor, Qatar. (Credit Image: © Florencia Tan Jun/Icon SMI via ZUMA Press)



Relacionados

CADENA 100