Nueve años sin la icónica Amy Winehouse, una voz que nunca pasará de moda

La cantante falleció en 2011 a los 27 años y dejó atrás unas de la voces más mágicas de la historia
Amy Winehouse dejó huérfana a la música hace 9 años

Tiempo de lectura: 3’

Con tan solo 27 años de edad, Amy Winehouse nos dejó tal día como hoy hace 9 años. A pesar de que han pasado tantos años desde su fallecimiento, su figura está más viva que nunca y sus millones de fans alrededor del mundo la continúan homenajeando y lamentando su pérdida. Winehouse dejó atrás un legado realmente asombroso, llegándose a considerar una de las mejores voces que habían pisado nunca unescenario. Una simple chica de Enfield en el norte de Londres, la artista logró destacar en el panorama musical con una voz única y un espíritu precioso, como bien han explicado los amigos y los familiares de la cantante.

Una serie de problemas de salud a causa de sus excesos, le provocaron una parada cardíaca que nos dejó sin una de las voces más emblemáticas de la historia de la música. Estos excesos contrastaban con su música ya que las canciones expresaban algo de esperanza y, aunque muchas veces transmitía mensajes de desilusión, lo hacía de tal manera que provocaba alegría, porque la calidad y la fuerza de su voz siempre fueron protagonistas de todo aquello que hacía. Por muchas criticas que recibió, el puro talento de la artista fue lo que reflejó su verdadera personalidad.

9 años tras la muerte de My Winehouse

Las 5 canciones de Amy Winehouse que marcaron su historia

Enamorada del jazz, el soul, el gospel y el hip hop, Winehouse siempre tuvo claro a dónde quería llegar, y lo hizo aunque la vida le pasó factura muy temprano. A casi una década de su partida repasamos algunas de sus influencias y gustos musicales, nombres y canciones que marcaron su vida y que le ayudaron a esculpir su obra con un solo instrumento: su poderosa voz.

'Frank', su álbum debut

El primer trabajo discográfico de Amy Winehouse se llama “Frank” por una sola razón, su amor por Frank Sinatra, que fue en gran parte quien la influenció para iniciarse en el mundo musical motivada por las canciones que su padre le cantaba cuando era una niña siendo una de ellas el éxito 'Fly Me to the Moon', original de 1959 pero inmortalizada por Sinatra en 1964.

Amy todavía no era famosa, al menos no en el sentido en que lo fue 3 años más tarde, con el lanzamiento del 'Back to black', disco con el que ganaría 5 Grammys, y en el que se incluye aquel single que sonó en cada rincón de cada ciudad: 'Rehab'. Este tema es un fiel reflejo de la realidad de la cantante, quien a pesar de sus problemas se negó a internar en rehabilitación.

La costa española fue un lugar de inspiración para Amy, pues en un paréntesis que tuvo con su por entonces pareja Blake Fielder-Civil, se refugió en Alicante con su guitarra española y la certeza de convertir ese dolor en música. Allí nacieron muy buenos temas como 'Wake Up Alone' (“The dark covers me, and I cannot run now”) o 'You Know that I’m No Good' (“Sweet reunion Jamaica and Spain. We’re like how we were again”).

La niña prodigio de la música, con talento insuperable también se vio afectada por varios altibajos a lo largo de su vida que la llevaron a depender de las sustancias. Poco a poco las cosas fueron empeorando, Amy desarrolló un miedo irracional a cantar frente a un gran público y esa sensación hizo que la artista llevase su música a escenarios más pequeños, y la cantante vivió una vida completamente distinta a lo que viven muchos artistas de su calibre. Tras varios ingresos en rehabilitación, en 2010 parecía recuperada del todo, pero en 2011 algunos golpes personales le hicieron volver a recurrir al alcohol. En junio de este año haría su último concierto en Belgrado, en el que se emborrachó antes de empezar y tras una mala actuación, se suspendió el resto de la gira. Un mes más tarde, falleció a los 27 años de edad.

Pero, a pesar de sus conocidos excesos, tanto su figura artística como su talento se han impuesto a ellos y Amy siempre será recordada como una gran estrella y diva de la música y aquí os dejamos un pequeño recordatorio de sus temas más conocidas y más impactantes de su carrera.

Back to Black

Seguramente sea una de sus canciones más míticas, considerado un verdadero himno de la vuelta a la oscuridad como estilo de vida, sin miedo a morir, acompañado por un videoclip en blanco y negro que define y refleja ese toque clásico que tanto ha inspirado a la cantante.

Valerie

Valerie siempre se definido como una canción que relata la historia de Amy a través de su alter ego. Una verdadera propuesta de amor incondicional a 'Valerie'.

Rehab

“Para qué acudir si voy a volver a ser la misma”. La canción representa la negación de la artista en esos momentos luchando contra los excesos.

You know I'm no good

“Tú sabes que no soy buena”, se traduciría este título al castellano. Mostrando su verdadero amor por el jazz, Amy destaca los movimientos y el dúo de bailarines a través de un show en vivo.

Tears Dry on their own

En esta preciosa canción, la artista relata una historia de su resignación tras estar enamorada. También refleja tanto su indiferencia como la de su “amor”.


Eterna, Amy

También te puede interesar...

Lo que no sabías sobre Amy Winehouse, una amante indiscutible del Jazz

Por sus canciones los conocemos: Amy Winehouse

Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100