Pablo López ha finalizado su Gira Santa Libertad

Después de decenas de conciertos, prórrogas incluidas, este fin de semana Ibiza ha puesto el punto y final
Pablo López ha finalizado su Gira Santa Libertad

 Pablo López crece en cada actuación en directo

  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 4’

Con una extensísima gira, Pablo López ha demostrado unas cualidades artísticas y una forma física y mental impresionantes. Ha mantenido todas las fechas previstas y ha ampliado algunas más para su Gira Santa Libertad. Ahora, todavía tiene por delante tres de sus directos más característicos: los conciertos 360º, un piano y una voz.

Este pasado fin de semana Ibiza ha sido el lugar de cierre de su Gira Santa Libertad en el que ha hecho rodar su disco "Camino, Fuego y Libertad" publicado en 2017. El Recinto Ferial de Ibiza vio de cerca la emoción del cantante malagueño.

360º, en Madrid, Sevilla y Valencia

Pablo López guarda para sí haber introducido el concepto de concierto 360º como un novedoso concepto de gira en España, rodeado de público y, también, abierto a sus peticiones.

360º un piano y una voz es un concierto donde no existen ángulos muertos y en donde el artista dispone de diferentes ambientes y versiones de su amado piano para ofrecer un show muy íntimo y la vez muy dinámico en donde se traslada un concepto acústico a una gran producción. O como él mismo dice "lleva su casa al escenario" para compartir con su público lo que más le gusta, trabajar de anfitrión y compartir su música con la gente que quiere.

Una selección de escenarios le quedan todavía por delante: Madrid, Sevilla y Valencia. Van a valer, según su equipo de producción, "de amplificador para que ese pequeño salón pueda convertirse en uno enorme y dar cabida a más y más amigos con los que compartir una experiencia inolvidable. Actuar sólo después de su intensa y prolífica trayectoria le proporciona un repertorio muy interesante donde se combinan sus mejores composiciones a su antojo de tal manera que ninguno de los conciertos será igual a otro".

Por ser una gira especial Pablo López ha querido donar parte de la recaudación de cada uno de sus conciertos de la gira “Un piano y una voz” a la Fundación Asindown.

Estas son las citas 360º

20 de septiembre 
Vistalegre (Madrid)

5 de octubre
La Maestranza (Sevilla)

12 de octubre
Fuente San Luis (Valencia)

CAMINO, FUEGO Y LIBERTAD, según Pablo López

No es mal momento para recordar, en palabras de Pablo López, que significa cada una de sus canciones en "Camino, Fuego y Libertad"

EL CAMINO (banda sonora de la película “Thi MaI, Rumbo a Vietnam”)

“Esta canción es una declaración de intenciones. Aquí hago mía la frase de Eduardo Galeano -la utopía se aleja diez pasos cuanto tú te acercas otros diez y eso es maravilloso porque hace que sigas caminando hacia adelante-. El Camino quiere transmitir eso, seguir avanzando hacia adelante, es conocerme a mí mismo y saber lo que quiero”.

EL NIÑO

“La compuse en un momento en el que fui consciente de esa pérdida total de la inocencia, cuando la gente que más cerca estaba de mí cometió el fatal error de creerme más fuerte de lo que soy, sin preguntarme si estaba bien. La inocencia es poder, en cambio la plena madurez es complicada”.

EL GATO

“Es la canción más importante que he escrito en mi carrera, no porque vaya a trascender, sino porque me ha llevado a la puerta de los autores que siempre me han impresionado. La escribí porque se puso malo nuestro gato de toda la vida y me sobrecogió. Empecé a acordarme de toda mi vida con él, cuando a mis amigos les daba miedo y decían que era malo. Y la canción va de eso, si vienes a casa no le tengas miedo al gato, tenme miedo a mí, que el malo soy yo, soy el que te puede hacer daño. Es un poco por esa vanidad que tenemos los seres humanos de cargar nuestra culpa contra seres que son genuinos”.

EL PATIO (primer single del álbum)

“Una canción sin techo. Una búsqueda de la libertad genuina y perdida con el disimulo de la madurez. Cuando uno tiene que desnudarse, definitivamente solo puede hacerlo con un desgarro, y eso es esta canción. A veces se piensa para escribir y a veces se grita sin pensar.

“Ha sido una especie de rito que me ha liberado, como un exorcismo. El patio es una canción de la que yo me he olvidado hasta de cómo la escribí. Parece que estaba absolutamente poseído por algo”.

LA DOBLE V

“Es el inicio, la chispa del fuego. Es un tema muy especial, fue de las primeras que escribí y tiene un carácter muy británico. Está inspirada en una persona joven cercana a mí que ya no está y que me dijo un día que se había dado cuenta de que lo que se va no vuelve. Pero no le molestaba. Ella se iba a ir para siempre pero no le importaba porque había comprendido la vida”.

EL INCENDIO

“Nace cuando empecé a enfadarme con la manía de ponerle contratos a algo tan libre y tan extraño como es el amor. Me di cuenta de que es una manera muy fácil de matarlo y me fijé en un amor que no tiene contrato, la amistad. Para mí, es el único tema de amor que hay en el disco porque entiendo que la amistad es uno de los sentimientos de amor más importantes y sinceros”.

EL TELÉFONO

“Es la canción ‘sabinera’ del disco, fruto de una noche que salí del estudio y puede que me bebiera una cervecita más de la cuenta y mandara un whatsapp a las seis de la mañana que no debía haber mandado. La pasión se nos va de las manos pero es bonito también. Y un teléfono apagado igual me salvó o me condenó, cualquiera sabe”.

LO IMPOSIBLE

“Esta canción surge de mi absoluta adición a lo imposible. Las cuerdas están grabadas en los estudios Abbey Road con la London Metropolitan Orchestra… Hay cosas que parecen imposibles, pero el atractivo está en que lo parezcan”.

EL FUTURO

“Es una queja absoluta contra la inmersión de toda una generación actualmente en ese pequeño aparato que es la ventana al mundo, el teléfono y las redes sociales, la necesidad absoluta de contar dónde, con quién y cuándo estás”.

“Me estoy volviendo un ser bastante antisocial virtualmente y tecnológicamente hablando. Y he cumplido uno de mis sueños, que es componer un tema súper ochentero, muy cañero, más desenfadado y que da comienzo a la recta final del disco”.

LA LIBERTAD

“La Libertad llegó cuando me di cuenta de que la clave era preguntarme a mí mismo qué es lo que quería yo”. “Hace referencia al día que intenté satisfacer a todo el mundo y no satisfice a nadie. Al día que me di cuenta de que intenté que todo el mundo estuviera en paz pero nadie estaba en paz y yo estaba perturbado. Entonces, intenté invertir la secuencia, estar en paz yo para poder darle paz a la gente y escribí esta canción invocando a la libertad”.

LAS 17:00

“Nunca me había equivocado al sacar un billete de AVE, pero ese día sucedió y me di cuenta de que no había sido un error, inconscientemente mi cuerpo me jugó esa mala pasada porque yo no me quería ir de donde estaba. Es el resumen de todo lo que tiene el disco, cuando en la búsqueda de la libertad absoluta me di cuenta de que tenía que hacer algo. Ahora todo el mundo la llama ‘la de las 5’, y eso me hace mucha gracia…”

Artistas relacionados

CADENA 100