Pablo López y Natalia Lafourcade entre las actuaciones de la gala Goya 2023 que se celebrará en Sevilla

Recordemos que Pablo López ha sido el primero de los artistas confirmados para el cartel de 'La noche de CADENA 100' que tendrá lugar el 18 de marzo
Pablo López y Natalia Lafourcade entre las actuaciones de la gala Goya 2023 que se celebrará en Sevilla
Pablo Lopez, y su música
  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 3’

Los premios españoles del cine, Goya 2023, vuelven este próximo sábado 11 de febrero al Auditorio Andalucía de Sevilla, donde comenzó su itinerancia en 2019, tras haber pasado por Málaga y Valencia en las dos últimas ediciones.

Actuaciones, presentadores y entregadores de premios

Hasta el momento se han confirmado las actuaciones musicales de Pablo López, Natalia Lafourcade e Israel Fernández. La producción de la gala correrá a cargo de Gestmusic y será dirigida por Tinet Rubira y Ángel Custodio.

Bajo la dirección de Tinet Rubira y Ángel Custodio (Gestmusic Banijay Iberia), la producción ejecutiva de Valérie Delpierre, Carlo D’Ursi y Rafael Portela, y la realización de Jordi Vives (TVE), en esta cita cinematográfica se estrenan como presentadores Antonio de la Torre y Clara Lago. Mientras, los guionistas son Laura Márquez y Fernando Pérez.

Dicho de otra forma, tras el experimento del año pasado, en el que no hubo presentadores como tales, este año la Academia de Cine ha reclutado a su actor más nominado, Antonio de la Torre (14 ocasiones, lo ganó en dos) y la protagonista de la película más taquillera del cine español ("Ocho apellidos vascos"), Clara Lago.

La ceremonia de entrega de los 37 Premios Goya contará con un gran número de profesionales del cine español que serán los encargados de entregar las estatuillas. Las intérpretes Carmen Maura, Penélope Cruz, Blanca Portillo, Nora Navas, Maribel Verdú, Leonardo Sbaraglia, Asier Etxeandia (actores que optaron al Goya por su trabajo en Dolor y gloria); los cineastas J.A. Bayona, Isabel Coixet y la iraní Mitra Farahani; los directores y guionistas Paula Ortiz, Manuel Martín Cuenca, Leticia Dolera y Daniel Sánchez Arévalo; Clara Roquet y Mar Coll (ganadoras del Goya a Mejor Dirección Novel) también participarán en la gala que se celebrará el próximo sábado en el Auditorio Andalucía de Sevilla, al igual que Jordi Évole y C. Tangana que, entre otros, entregarán algunos de los Premios Goya 2023.

Nominaciones destacadas

Con 17 y 16 nominaciones respectivamente, el "thriller" rural de Rodrigo Sorogoyen y el carcelario de Alberto Rodríguez llegan como películas favoritas. Le siguen "Alcarrás", un luminoso drama familiar y agrario de Carla Simón, y "Cinco lobitos", ópera prima de Alaúda Ruiz de Azúa sobre la maternidad, ambas con 11 nominaciones.

La retransmisión

La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22:00 horas, peninsular española, la velada en la que se entregarán 30 Goyas, y solo dos de ellos, el de Honor y el Internacional, ya tienen nombre: Carlos Saura y Juliette Binoche.

El periodista Carlos del Amor salpicará de datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades la gala, como comentarista. Los ojos también estarán puestos en la alfombra roja, donde, a partir de las 19:30 horas, estará la cámara de la televisión pública emitiendo un especial.

Pablo López y la actuación en 'La noche de CADENA 100'

Por otra parte, recordemos que Pablo López ha sido el primer artista confirmado para 'La noche de CADENA 100'. Uno de los artistas que mejor resumen el espíritu de la mejor variedad que te ponemos cada día en CADENA 100, no ha dudado en sumarse a la fiesta solidaria del próximo 18 de marzo en el WiZink Center de Madrid a beneficio de Manos Unidas. El malagueño se une así a otros artistas que ya hemos anunciado: Antonio Orozco, Ana Mena y Andrés Suárez.

SOBRE 'LA NOCHE DE CADENA 100'

Como decimos, el concierto irá a beneficio de Manos Unidas y la gran labor humanitaria y social que están haciendo Nacala, Mozambique. El proyecto se desarrolla en los barrios Triángulo y Mathapue, dos zonas urbanas de la ciudad, ofreciendo asistencia psicosocial y actividades de integración para desplazados de Cabo Delgado, una de las regiones menos desarrolladas del país. Los que lograron huir de esa zona presenciaron asesinatos, mutilaciones y torturas. Incendiaron casas, plantaciones y negocios. También hay información sobre decapitaciones, secuestros y desapariciones de mujeres y niños.

Para contribuir a la mejoría de esta problemática, Caritas Nacala ha propuesto la instalación de dos centros de recursos comunitarios durante 2 años para niños desplazados por la guerra, con el objetivo de integrarlos en la comunidad. En ellos, los niños recibirán apoyo escolar y realizarán actividades lúdico-deportivas (artes plásticas, música, teatro, medio ambiente, biblioteca, etc.). Además, mensualmente se llevarán a cabo consultas grupales y particulares con un equipo de psicólogos especialistas, que tratarán de garantizar la integración de la experiencia vivida de una manera saludable en su nuevo entorno.

De esta manera, este año, 'La Noche de CADENA 100' será a beneficio de Manos Unidas y su proyecto de instalación de dos centros de recursos comunitarios de asistencia psicosocial y actividades de integración para niños desplazados por la guerra en Mozambique. La música y la solidaridad abanderarán una noche repleta de estrellas y sorpresas que harán de este 18 de marzo, una de las experiencias más bonitas de este 2023. 

CADENA 100