A punto de cerrarse la venta de parte del catálogo musical de Michael Jackson por 900 millones de dólares

Según múltiples medios norteamericanos, la discográfica Sony accedería a vender la mitad del catálogo musical del fallecido Rey del Pop
A punto de cerrarse la venta de parte del catálogo musical de Michael Jackson por 900 millones de dólares
Michael Jackson, en 1988
  • Cordon Press

Tiempo de lectura: 2’

En definitiva, los rerpresentantes legales del ingente patrimonio que administra la propiedad y los ingresos póstumos de Michael Jackson, está en negociaciones con Sony para vender la mitad de los intereses del catálogo musical del fallecido cantante. Según información de medios estadounidenses y de la agencia EFE, el acuerdo ronda entre los 800 y 900 millones de dólares y, de llevarse a cabo, sería el mayor negocio de la historia de venta de catálogos musicales.

Una venta histórica

La discográfica estría en negociaciones que ponen en juego la adquisición del cincuenta por ciento de los intereses de la herencia de Jackson, como refleja EFE que destaca que, todo esto, comprendería derechos de publicación, ingresos de música grabada, el espectáculo de Broadway "MJ: The Musical", la próxima película biográfica "Michael", así como otros posibles activos.

La carrera como solista de Jackson, fallecido en 2009, siempre tuvo a Sony y a CBS como las únicas empresas propietarias de su catálogo discográfico. Su herencia musical es una de las más lucrativas de la historia y tan solo en 2022 la revista Forbes posicionó a Michael Jackson en el número seis de la lista de "Los muertos famosos mejor pagados de 2022" con alrededor de 2.400 millones de dólares.

Recordemos que, a finales de 2021, Sony Music Group anunciaba la adquisición de todos los catálogos de música grabada y composición de canciones de Bruce Springsteen a través de acuerdos separados. Los dos acuerdos cubrían la música grabada y los derechos de publicación musical de todas las canciones de Springsteen, incluidas "Born to Run", "Born In The USA", "Dancing in the Dark", "Glory Days", "The River", "Hungry Heart", “Disfraz Brillante” y “I'm On Fire”, entre muchos otros. Sony Music Publishing se asoció con Eldridge en la compra del catálogo de composición de canciones. También compraban los derechos del catálogo discográfico de Bob Dylan, después de que el legendario compositor vendiera sus derechos editoriales a Universal Music por casi 400 millones de dólares.

Otros artistas también han decidido vender sus derechos musicales como el canadiense Justin Bieber, que obtuvo aproximadamente 200 millones de dólares en un acuerdo con la compañía Hipgnosis Songs Capital que se hacía cargo así de casi trescientas canciones publicadas hasta finales de 2021. Esta firma británica centra su actividad en la gestión de canciones y la inversión en propiedad intelectual musical y fue fundada por Merck Mercuriadis y Nile Rodgers en 2018. Y, más recientemente, Shakira vendía los derechos de 145 canciones a este misma firma de inversiones que ya tenía los correspondientes de Justin Timberlake, entre muchos otros.

Artistas relacionados

CADENA 100