De 'Resistiré' a 'You are not alone': el estudio que demuestra cómo nos ayudó la música durante la pandemia

Los investigadores detrás del mismo explican por qué la música mitiga el dolor colectivo en situaciones como la que vivimos en primavera de 2020
El estudio que demuestra el poder terapéutico de la música en pandemia

Tiempo de lectura: 2’

En medio del confinamiento más estricto, con toda España metida en sus casas tratando de amoldarse a la situación a la que nos había condenado la pandemia, en CADENA 100 decidimos reunir a varios artistas -cada uno desde su casa- para ofrecer una versión novedoda de 'Resistiré'. La canción se había convertido en un auténtico himno que sonaba desde las ventanas de miles de hogares poco después de las 8 de la tarde, cuando se había aplaudido de manera puntual a los sanitarios. Aquella melodía ejerció de banda sonora de una terapia colectiuva que, en China, había sido ocupada por un tema de Michael Jackson: 'You are not alone'.




Ahora, dos años después de aquella experiencia que nos modificó muchas rutinas y hábitos, desde el Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal y el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han realizado un estudio que determina que hay parámetros como el ritmo, el mensaje de la letra y la comunicación no verbal de los videoclips son elementos que, adaptados, son efectivos para mitigar el dolor colectivo. Y esos son elementos con los que contaban las dos canciones mencionadas, pero también muchas otras que sirvieron para hacernos sentir menos angustiados ante la incertidumbre.

Todas las conclusiones del vídeo de 'You are not alone'

Ellos lo que han hecho ha sido analizar el vídeo realizado por varios músicos de corta internacional de esa canción de Michael Jackson y, ahora, en la revista 'Behavioral Sciences', ha sido la catedrática de Psiquiatría e investigadora del Instituto de Neurociencias de la UAB Lydia Giménez-Llort, directora del estudio, quien ha explicado las conclusiones a las que se ha llegado y las similitudes que guarda con aquel 'Resistiré', de el Dúo Dinámico, que aquí versionamos en las voces de más de una decena de artistas nacionales.




"Cuando vi el vídeo me sentí profundamente tocada. Empaticé con el sufrimiento del pueblo chino y de los cantantes, por sus expresiones y por las imágenes tan impactantes de los hospitales, ambulancias y calles vacías", reflexiona la doctora en unas declaraciones ofrecidas con motivo de que haya visto la luz el estudio. Esta pone el acento en cómo ser capaces de elevarse a un duelo colectivo no es sino una muestra de madurez y que el estudio lo que pretendía era identificar esos elementos que provocaban la cohesión emocional de la queya hemos hablado. O lo que es lo mismo y en sus propias palabras: "Entender cómo los elementos puestos en juego al reversionar un vídeo musical habían servido para mitigar una experiencia traumática compartida".

Lydia, refiriéndose a ese vídeo concreto, define que "redimensiona ese dolor emocional a nivel social y acompaña respuestas que señalan elementos de fuerza y resiliencia social. Lo hace desde la voz de personas extranjeras, pero que se sienten hijas adoptivas, incluyendo la participación de niños chinos como elemento de pureza y futuro". El estudio también ha identificado elementos de algunos de los procesos típicos del duelo, como las cinco etapas descritas por Kübler-Ross (negación, rabia, negociación, tristeza, aceptación); el proceso dual de Stroebe and Schut (ir transitando entre pensamientos de pérdida y recuperación) y el modelo bioecológico de desarrollo humano de Bronfenbrenner (al redimensionar la experiencia individual a la social).

Además, queda completamente claro que, en momentos de esa crudeza vivida en la pandemia, en el vídeo se refleja el conocido como fenómeno 'tend-to-befriend': esto no es otra cosa que el hecho de que el sexo femenino es más tendente a darse soporte entre ellas y a establecer unos vínculos que se sostengan a corto y largo plazo.

CADENA 100