Rigoberta Bandini convierte 'Ay Mamá' en videoclip: los detalles de una producción llena de matices

La cantante aprovecha el Día de la Madre para lanzar esta producción con la que apoyar a una canción que se ha convertido en auténtico himno
Rigoberta Bandini en una escena del videoclip de 'Ay Mamá', lanzado con motivo del Día de la Madre
YouTube

Tiempo de lectura: 2’

Hasta que no irrumpió en el Benidorm Fest, el nombre de Rigoberta Bandini tan solo era conocido para un público muy reducido que siempre había creído en que la proyección que estaba teniendo terminaría en un estallido. Uno como ese al que estamos asistiendo merced a su 'Ay Mamá', un canto a la maternidad y a la lactancia que se ha convertido en una especie de himno para el genéro femenino, pero que cuenta con fragmentos tan pegadizos como para que los más pequeños de la casa se la hayan aprendido de memoria y les salga casi de carrerilla ese estribillo que tan solo repite la sílaba "ma", una de las primeras que aprendemos en nuestra infancia, de manera rítmica y cuidadosamente sincopada.

No podía ser de otra manera que, para este primer domingo de mayo, Día de la Madre, Rigoberta preparase algo especial. A principios de esta semana, después de las especulaciones de muchos que terminaban por acertar, anunciaba que su canción -esa que se quedó a las puertas de representar a España en Eurovisión, no sin cierto componente de polémica por cómo se resolvieron las votaciones-, confirmaba que habría videoclip. Y que sería a las 14.00 de este 1 de mayo cuando viese la luz en las correspondientes plataformas digitales.




Bajo la dirección de Salvador Sunyer y producido por Mañana, las imágenes recurrentes de bebés -el suyo el primero, al que le da el protagonismo en ese inicio de un vídeo de más de cinco minutos de duración- y esas evocaciones mediante instantáneas de su propia madre se van mezclando y evolucionando hacia escenas más futuristas, con tintes de empoderamiento femenino. Un reflejo muy fiel en lo audiovisual de lo que ya había transmitido con esa letra a la que, ahora, ha dotado de la dimensión de la imagen.



¿Ha cumplido con las expectativas?

A esta pregunta responderemos acudiendo a los comentarios que los usuarios han ido dejándole bajo el vídeo en su canal oficial de YouTube. Entre ellos, nos encontramos con un análisis bastante completo y condensado: "Los simbolismos, el mensaje, la letra y su poderosa voz. Los visuales y el arte. Todo. Absolutamente todo fue espectacular. Gracias Rigoberta por tan increíble video. Eres increíble. Has honrado a todas las mamás y mujeres del mundo". Hay quien lo considera ya "historia de España", sin olvidar a quienes ven la parte plástica y metafórica detrás de la grabación: "Otra obra de arte, tanto en lo escénico como en lo simbólico. Y ese final donde se vuelve a la realidad porque las madres siempre están ahí. Bravo".

"Te puedes dar por contenta. Estoy bailando y llorando a la vez. Y pensando mucho en mi madre, que falleció ahora casi un año, el pasado 16 de mayo 2021. Gracias por expresar tanto con tu música, con toda tu arte. Y feliz día de la madre a ti también", expresa sus emociones otra mujer, justo después de que otra haga hincapié en lo mismo que decíamos al principio: que esto esya un himno. "Es increíble cómo una canción puede emocionar tanto. Qué gusto, qué delicadeza, qué trabajo tan bien hecho. El himno de una generación, un himno atemporal que ha llegado para quedarse para siempre", se puede leer.

Relacionados

CADENA 100