Siempre fue “por ella”: cinco canciones dedicadas a la música

En una temporada que termina y otra que empieza queremos recordar las canciones que hablan de aquello que da sentido a todo: la música 
Marta Sánchez y Andrea Bocelli

 

Redactora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Desde el principio de los tiempos, los humanos hemos desarrollado un sentido específico para la música. Nos ha hecho falta en nuestras vidas. La hemos utilizado para diferentes labores, para ahuyentar los malos sueños y para despertar con colores. La hemos rendido culto y actualmente forma una parte imprescindible de nuestras vidas. En el coche, en la biblioteca o en casa mientras nos preparamos para salir, la música suena y nosotros nos enamoramos de cada uno de los momentos en los que está presente. Tiene el poder de cambiarlo todo en un instante, entristecer los momentos más tristes y melancólicos y convertir en euforia todos los que son alegres de por sí. Enfatiza nuestros sentimientos, eriza nuestra piel y nos captura con su magia.

Algo que los artistas saben de primera mano. Para ellos, la música no solo es magia, sino también musa. Una mariposa creciente que se posa en su mano para escribir y en su garganta para cantar. Por eso muchos han querido dedicarle canciones que expresan ese sentimiento.

“Vivo por ella”

Un piano y dos voces. Detrás, un motivo: ella. La música desplegó sus alas en el piano de Andrea Bocelli que, acompañado de Marta Sánchez, emocionó al mundo con esta preciosa canción. “Vivo por ella” es una melodía dedicada a la música, que describe desde el principio el poder que tiene en la vida de ambos. “Vivo por ella sin saber si la encontré o me ha encontrado, ya no recuerdo como fue, pero al final me ha conquistado”, dice Bocelli, a lo que Marta contesta; “Vivo por ella yo también, no te me pongas tan celoso, ella entre todas es la más dulce y caliente como un beso”.

“Si ella canta en mi garganta, mis penas más negras…”

“La música no se toca”

Una de las letras más sentidas de Alejandro Sanz. Versos doblegados a una pluma que entiende a la perfección lo que cuenta, porque lo ha vivido en primera persona. Alejandro Sanz es un artista dedicado en cuerpo y alma a la música, su musa, su compañera. El cantante es conocedor de su hechizo y quiso plasmarlo en esta canción que versa: “Lo que va en el viento es lo más seguro no lo dudéis, que se aferra al tiempo y se queda eterno en el corazón, pasaremos todos y quedará, recuérdalo una canción, la música no se toca”.

“Y si fuera ella”

Hace muy poco grabaron la reedición de esta canción de Alejandro Sanz con las voces de grandes artistas como Shakira o India Martínez. Una canción que, claramente, está dirigida a esa “rival”, a esa “compañera” que está tan dentro de la vida de los artistas, pero a la vez está tan fuera. Un mensaje que versa sobre la libertad de la música: que sale de un cuerpo para quedarse después en otro, que es de todos y de nadie al mismo tiempo.

“Los cantantes”

En este caso, Leiva quiso hacer un alegato directo a los cantantes, los intermediarios entre la música y el mundo, capaces por tanto de hacer nuestra vida más fácil. Hablar de la música es idílico, hablar de cantantes es necesario porque sin ellos no existiría. Personas soñadoras, positivas la mayoría de las veces, que sienten la vida con intensidad y así lo rugen en sus canciones. “Que no mueran nunca los cantantes, deja que sean”

“Nadie podría hacerlo”

Amaia posó su toda su sensibilidad en esta composición. Una de las pocas canciones que hemos escuchado de la artista, pero también de las más emotivas. Amaia le dedica una canción a la música, a los instrumentos, a ese impulso que le cogió un día por la espalda y no ha parado de empujarla hasta llevarla al lugar en el que está ahora. Sin duda, una relación irrompible, un amor que sobrepasa cualquier límite. “Nadie podría hacerlo, mejor”

Relacionados

CADENA 100