El 'single' de Leiva que compone la primera estrofa de su nuevo trabajo: 'Diazepam', con Natalia Lafourcade

El artista ha entregado este regalo con una canción como pistoletazo de salida del mismo
Leiva y Natalia Lafourcade

Tiempo de lectura: 3’

Leiva nos ha hecho un regalo a todos los amantes de la música, seas o no seas su fan. Además de las canciones que hay en el propio disco, cuando han salido a la luz, en el mismo estreno ha lanzado un 'single' dentro del álbum. Descubrirse abrazado a la nada como el mariachi triste y solitario que aúlla toda la noche hasta quedarse sin voz, así, Leiva y Natalia Lafourcade doblan sus voces en “Diazepam”, la canción que anuncia la salida a la calle de su nuevo disco Cuando te muerdes el labio. Con una melodía delicada y deliciosa, irrebatible con esas voces entrelazadas como en un baile agarrado, “Diazepam” es una calesita que gira sobre sí misma guiada por una guitarra acústica y mecida por unos finísimos arreglos de cuerda y una percusión minimalista, un carrusel que tiene algo de nana de cristal con íntimos reflejos de nostalgia, de rancherita valseada que sabe de vacíos y ausencias, de balada de los Stones de Brian y su fragilidad legendaria… Con “Diazepam” el madrileño y la capitalina se vuelven a encontrar compartiendo una canción, cumpliendo la promesa que se hicieron hace años. El video que acompaña “Diazepam”, obra de Cris Gris, contempla un necesario, conmovedor y emotivo abrazo entre ambos artistas en una azotea de la capital mexicana.



Tras los adelantos de “Histéricos”, “Iceberg”, “Strangers things” y “Flecha”, “Diazepam” llega anunciando que ya ha salido Cuando te muerdes el labio. 14 nuevos temas en compañía de 14 admiradas y queridas compañeras hispano-latinas para las que Leiva ha compuesto expresamente cada una de las canciones. Un trabajo que expone sin ambages, intimidades y recodos del alma en un ejercicio de canciones preciosistas que refuerzan su sutileza, hondura y beldad con la participación de Natalia Lacunza, Silvana Estrada, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Fer Casillas, Elsa y Elmar, Ely Guerra, Catalina García, Daniela Spalla, Gaby Moreno, Zoe Gotusso, Zahara, Nina de Juan y Tulsa. Un disco grabado en Ciudad de México con Adan Jodorowsky a la producción y en Madrid con Carlos Raya, mezclado en el prestigioso estudio Sonic Ranch situado en El Paso (Texas) y masterizado por Stephen Marcussen en California.



LA ÚLTIMA OBRA DE ARTE DE LEIVA

Los incondicionales de Leiva llevan semanas esperando este momento. Muchas. El cantante madrileño ha ido ofreciendo pequeñas píldoras de su 'Cuando te muerdes el labio' para ir calmando esa necesidad en todos ellos de escuchar música nueva de una de las figuras más relevantes del pop-rock nacional. Unos 'singles' con los que hacernos una idea de cómo iba a ser este trabajo final que, por fin este viernes, 3 de diciembre, ya podemos escuchar completo para sacar valoraciones más allá del buen sabor de boca que nos habían dejado esos retazos.



En él encontramos 14 canciones, varias de ellas con la compañía de voces femeninas del panorama internacional. De hecho, él mismo lo decía así hace unas semanas, cuando empezaba a calentar motores y a generar expectación: "Esta vez acompañado de un montón de amigas artistas a las que quiero y admiro profundamente y con las que me he ido encontrando por el mundo estos últimos años de giras y viajes. Qué suerte la mía!". ¿Quiénes son ellas? Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Nina de Juan (Morgan), Zahara, Elsa y Elmar, Miren Iza (Tulsa), Natalia Lacunza, Zoe Gotusso, Fer Casillas, Gaby Moreno, Ely Guerra, Daniela Spalla, Silvana Estrada y Catalina García.

También te puede interesar...

Leiva y las 14 historias detrás de 'Cuando te muerdes el labio': su quinto álbum de estudio, ya a la venta

Leiva estrena 'Cuando te muerdes el labio' en CADENA 100: "El motor del disco son las voces femeninas"

CADENA 100