De 'Taylor Swift' a 'Midnights': la evolución musical de una diva del pop... que lo fue del 'country'

Así ha evolucionado Taylor Swift desde sus primeros temas en 2006 hasta 'Midnights'

Tiempo de lectura: 3’

Hace un par de semanas, los VMA nos recordaban -por si había algún despistado en la sala- que Taylor Swift es uno de los 'must' en cualquier entrega de premios que se precie. Porque más allá de recoger alguna que otra estatuilla -en esta ocasión, para más señas, la de mejor videoclip del año por su 'All Too Well'-, se ha convertido en una máquina de darnos titulares. Sabe muy bien lo que tiene que contar y cuándo tiene que hacerlo. De nuevo, en esa gala de hace unos días, anunciaba que tiene listo su nuevo álbum. El décimo trabajo de estudio se llamará 'Midnights' y ya sabemos que será este otoño cuando oigamos cada una de las 13 pistas de las que constará el mismo. El mismo para el que, además, tenía lista una publicación en las redes sociales.




Han pasado más de 15 años desde que lanzara al mercado un disco con el que poner la primera piedra de lo que hoy es un edificio entero con diferentes 'ventanas'. Porque no hay duda alguna de que ha ido evolucionando, como no podía ser de otra manera, y ofreciéndonos sonidos de lo más variados. ¿Quién no recuerda esos ritmos del 'country' de sus primeras creaciones? Podemos poner un ejemplo concreto para ilustrar lo que estamos poniendo entre interrogantes. Lo haremos con 'Tim McGraw', la carta de presentación -fue su primer 'single'- en la que aparecía con una guitarra como complemento perfecto y una imagen muy modosita y alejada de la purpurina y la seguridad con la que se produce, en la actualidad, en las alfombras rojas.



De hecho, este tan solo fue el pistoletazo de salida para ese primer álbum al que dio su propio nombre, una práctica muy extendida, y que a pesar de no obtener un éxito como hemos visto en artistas como Olivia Rodrigo o Camila Cabello, no hizo que se desanimara, sino todo lo contrario. Porque ella ha sido una de esas estrellas que han cocinado la figura musical que hoy es a fuego muy lento. No se puede obviar que, por aquel entonces, era una artista independiente. Tampoco que, en su 'trancklist', incorporaba ciertas pinceladas de balada que le daban un toque meláncolico.

El 'country' como casilla de salida

En 2008 lanzaba 'Ferless', un disco en el que ese 'country' con el que se había presentado al mundo, comenzaba a meter pellizcos de ese pop rock que sería la tónica general en sus trabajos durante un amplio periodo de tiempo. Sobre todo fue en los temas de tinte amoroso en los que mantuvo el género con el que había empezado -llegando a poder catalogar algunas de sus creaciones como baladas 'country'-, dejado los de otras temáticas una libertad mayor para zambullirse en nuevos estilos. Un trabajo en el que incluía canciones como 'Love Story' o 'You Belong with Me'. Temas que no hicieron sino llevar al mismo a ser el primer disco en vender un millón de copias en 2009. Ahí es cuando comenzó a pulir la estrella que hoy es y a trazar una línea maestra que continúo en 'Speak Now' (2010).




Ojo, porque entre unas cosas y otras, también se le dio la oportunidad de dar voz a bandas sonoras como Hannah Montana o de 'Los Juegos del Hambre' -recordemos esos ritmos puramente roqueros con los que demostraba que no le tenía miedo a nada-. ¿Qué duda cabe de de que cuando Hollywood llama a tu puerta ya comienzas a ser alguien? Y aquello fue el preludio de 'RED', un álbum con el que marcar un antes y un después de las composiciones que han sido escuchadas y aclamadas por millones de personas en el mundo. Y, de entre todo lo que ofreció ahí, si hay una canción que la encumbró, fue 'We are never ever getting back together'. Fue una carta de presentación en las que demostrar que navegaba con buen rumbo por el dancepop y el electropop. De convertirla en una artista universal.




Estrella universal, también de alfombra roja

Tras aquello vendrían '1989' (2014), 'Reputation' (2017), 'Lover' (2019), 'Folklore' (2020) y 'Evermore' (2020). Cinco discos que no son sino la antesala de ese 'Midgnights' para el que ya nos ha puesto los dientes largos. Cinco trabajos con los que recoger premios a brazos llenos. AMAs, BBC Music Awards, Billboard, Brit, Grammy, Guiness e, incluso, alguna nominación a los Globos de Oro. No hay nada que se le resista a una mujer cuyos temas ya forman parte de la historia del campo en el que trabaja. Y, por supuesto, cuenta con un hueco en el corazón de cuantos hacemos esta cadena que no es sino la casa de la mejor variedad musical.

Relacionados

CADENA 100