El Wanda Metropolitano baila 'hasta el apagón' en el fin de la gira de Vetusta Morla: "Somos muy afortunados"

Ni los problemas técnicos impidieron que los más de 35.000 espectadores congregados en el templo atlético disfrutaran de la magia de la banda
Vetusta Morla cumple el sueño de tocar en un Wanda Metropolitano entregado a su música
Twitter

Tiempo de lectura: 3’

Pocas cosas más impresionantes para un grupo de música que tocar en un estadio de fútbol y, de entre todos los que hay en Europa en estos momentos, el Wanda Metropolitano es de los más deseados. Anoche, Vetusta Morla se subió a ese escenario, ante algo más de 35.000 personas, para cerrar su gira 'Cable a tierra 2022', y comprobó ese halo mágico que se genera en el que es el templo del Atético de Madrid y donde, esta noche, serán los oyentes de nuestra emisorsa los que disfruten del CADENA 100 CONCIERTO 30 ANIVERSARIO. Ni los problemas técnicos que les dejó en silencio duranta unos minutos por un fallo eléctrico, fue obstáculo suficiente para aguar un fin de fiesta apoteósico.

Tras haber llenado recintos mucho más pequeños y 15 años después de que esta aventura suya comenzara, dando un giro de tuerca al género 'indie' en nuestro país, ese mismo lugar donde un par de semanas antes se subían nada más y nada menos que The Rolling Stones, se rendía a Pucho y compañía. Lo hacía con media hora de retraso, merced a ese obstáculo de la tecnología. Pero a las 22.00 en punto, ni un minuto más ni uno menos, comenzaban a sonar los primeros acordes de esta banda madrileña que ayer cumplió no solo su sueño, sino el de todos cuantos les han acompañado, de manera incondicional, en este recorrido. 'Puñalada trapera' servía para abrir y para tanetar cómo estaban los ánimos entre los presentes.




Estos, entregados, fueron arropando y empujando a Vetusta Morla con sus gargantas, demostrando que no hay ni una sola letra de su repertorio que se les resista. Los sonidos folclóticos y tradicionales se iban abriendo paso de la mano de esa 'Orquesta Cable a Tierra' que les ha acompañado en este 'show' homónimo y que, además, comparte nombre con el disco que presentaban sobre las tablas. 'La virgen de la humanidad', 'El hombre del saco', 'Mapas', 'Golpe Maestro'... Los temas se iban sucediendo, en una concatenación perfecta que dar sentido al significado de un espectáculo que, anoche, echaba el telón.

Una reivindicación por la música

Era el momento de que su vocalista lanzara un discurso, de romper el hielo con la palabra plana, sin compañía de toda esa parte instrumental que le dota de sentido: "Es un placer estar juntas y juntos otra vez. Hemos estado un par de años con tiempos muy inestables muy inocuos muy introspectivos y parece ser que el panorama en el futuro no es que sea muy halagador. Esta noche queremos hacer un pensamiento global conjunto, situarnos aquí en este estadio metropolitano de Madrid y nos demos cuenta, seamos completamente conscientes de la puta suerte que tenemos todos de estar aquí hoy. Somos muy afortunadas y afortunados".





¿Y después? Más música de la buena, recorriendo toda su discografía: 'Maldita dulzura', 'Cophenague', 'Consejos de sabio', 'Valiente', 'Saharabbey Road'... Aunque, sin duda, ese homenaje a Antonio Gasset y sus 'Días de cine', era de los instantes más emotivos de una velada que nadie que estuviera dentro de ese recinto podrá olvidar jamás. 'Si te quiebras', 'Cuarteles de invierno' y 'Los días raros' servían para poner el broche de oro a una cita en la que también hubo reivindicación para que se arrope más a una industria que, en palabras de Pucho, no tiene la compañía suficiente.

"Hay otras industrias que tienen leyes, mejores o peores. La música está muy sola. Necesitamos leyes que amparen a los músicos, a los técnicos. Que los estadios y los sitios para el deporte inviertan un poco de las entradas en una buena calidad de sonido, porque aparte de para el deporte se usan para la música. Hago un llamamiento, rompo una lanza y pido a que ayuden a que no desaparezcan las salas y que haya conciertos de calidad",lanzaba a un cielo de Madrid que para ellos es y será siempre especial.

Relacionados

CADENA 100