Aprende a superar un trauma y ser emocionalmente independiente

Aumenta la autoestima y el equilibrio escuchando el podcast de Alejandro Alcalde, Momentos Humanos, de la mano de Sara Sarmiento

podcast

Momentos Humanos 32: La dependencia emocional

Pulsa para reproducir el podcast

  • Alejandro Alcalde
CADENA 100

Locutor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Esta semana, en Momentos Humanos, Sara Sarmiento, psicoanalista especializada en trauma, apego y dependencia emocional aporta su punto de vista con respecto a la nueva realidad tras el confinamiento y ayuda a algunos de nuestros oyentes a salir adelante después de contarnos sus problemas: “Espero que todo esto sea un antes y un después en la humanidad. A nivel social tenemos que parar y reflexionar qué estilo de vida estábamos llevando y por qué ahora cuando el mundo se reactiva vuelve a haber mucha ansiedad”.

El primer caso a comentar es el de Fernando, que ha perdido a su padre por Covid-19 y ha visto, además, como enfermaba su madre. Sara recomienda, entre otras cosas, recordar a la persona en sus luces y en sus sombras para tener una representación más real y menos idealizada del ser querido fallecido: “El duelo duele y ayuda a integrar la nueva etapa. Pasará por la tristeza, por la rabia, por la incomprensión o por la culpa despertando muchas emociones que no nos gustan, sin embargo, hay que aprender a convivir con ellas conectándose a la vida y respetando el proceso”.

Y como se suele decir, después de la tormenta llega la calma. Ante una tormenta tan imprevisible e injusta como la pandemia, las oportunidades de aprender y de hacerse más fuerte son mucho mayores: “Los rituales también ayudan a pasar de una fase a otra. Es importante preguntarse qué se necesita para después adoptar una costumbre; desde escribir una carta, recoger fotos o hacer un altar y rezarle a esa persona especial que ya no está. Las personas se pueden ir físicamente pero siempre van a vivir en nuestro corazón”.

Otro caso es el de Laura de Gran Canaria, que no ha podido pasar página en su vida. Aunque lo ha dejado en repetidas ocasiones con su novio, siempre vuelve. Considera que su relación es muy tóxica, pero aún así piensa que ella tiene la culpa de todo: “Que sólo una de las personas tenga la culpa en una relación me parece raro. Yo a esta chica le diría que tiene que buscar ayuda para por ella y hacerse fuerte. No parece que esta relación sea sana. Le preguntaría de dónde le saca esa dependencia para desatender realmente a donde no quiere ir, o hacia dónde no quiere volver para poder salir de esta situación”.

Por último, Macarena se siente muy inferior en su trabajo y sospecha que le faltan el respeto. Considera que su valía como persona y profesional pasan a un segundo plano y todo eso le está empezando a pasar factura en su vida debilitando totalmente su autoestima y mermando la calidad de sus relaciones sociales: “Igual que el paro estará presente durante la crisis también surgirán puestos de trabajo, otra opción podría ser emprender. Está bien que se preguntara qué puede aportar a la sociedad y empezar a poner límites a otras personas. Macarena se encuentra en una situación de indefensión aprendida porque cree que haga lo que haga no le servirá de nada. Moverse en otra dirección a pesar de sentirse muy bajita de energía puede ser la solución para salir adelante”.

Sara, que también es fundadora de Adayra.org (un refugio de animales especialmente dedicado a los perros) anima a la adopción porque contempla en todos ellos una buena vía terapéutica: “Son auténticos antidepresivos y auténticos ansiolíticos por su amor incondicional y porque siempre nos mantienen activos. Tener un animal de compañía es buenísimo".

Un momento humano diferente y lleno de cosas por aprender es el que esta semana nos regala Sara Sarmiento. Si quieres escuchar el podcast completo ¡dale al play! Te espero el próximo martes con otro capítulo de Momentos Humanos.

Y si tú también quieres participar en el próximo programa resolviendo todas tus dudas en momentos de crisis, describe tu caso particular a través de un mail a: aalcalde@cadena100.es y nos pondremos en contacto contigo.

CADENA 100