¿Cómo el arte puede sacar lo mejor de ti? Alejandro Alcalde te lo explica

Aprende todo lo que un simple dibujo es capaz de conectar con tu esencia de la mano de Alejandro Alcalde

podcast

Momentos Humanos 20: El arte

Pulsa para reproducir el podcast

Aprende todo lo que un simple dibujo es capaz de conectar con tu esencia de la mano de Alejandro Alcalde

Tiempo de lectura: 1’

¿Alguna vez has utilizado el dibujo como medio para expresarte? La semana pasada el protagonista fue el movimiento y hoy hablamos del arte, más concretamente de la pintura. El arte y emociones están íntimamente ligadas. Cuando damos rienda suelta a la actividad artística, estamos haciendo funcionar nuestro hemisferio derecho, aquel responsable de que seamos creativos, de que nos emocionemos, aquel que conecta con nuestra parte más infantil, los niños se expresan a través de los juegos y también de la pintura

El arte y emociones están íntimamente ligadas

Probablemente las primeras veces que pongas en marcha estos ejercicios te sientas bloqueado, sin saber qué hacer y sucumbas al famoso “síndrome del folio en blanco” y es normal. El sistema educativo y la cultura no suele desarrollar esta parte derecha de nuestro cerebro, sino la contraria, el hemisferio izquierdo. Además, hemos crecido condicionados con la creencia de que el arte es una práctica a desarrollar solo por unos pocos afortunados que cuentan con esa habilidad, pero en realidad nuestros antepasados ya lo utilizaban como forma de expresarse. En realidad, el lenguaje simbólico a menudo puede ayudarnos a trazar un puente con nuestra realidad. Todo acto creativo nos ayuda a renovar la mirada de nuestra propio ser. Dibujar o pintar supone adentrarnos en la profundidad de nuestra identidad, supone acercarnos a nuestra esencia, a lo que somos.

Todo acto creativo nos ayuda a renovar la mirada de nuestra propio ser

Esta semana, Israel Barranco, artista y terapeuta psico-expresivo nos explicará con mayor detalle todo lo que concierne a su profesión y nos adentrará en el mundo del arte de una forma sencilla. Además, Alejandro te planteará un ejercicio práctico para que logres empoderarte con un papel y un lápiz. Comprende cómo el dibujo puede ser un gran aliado para aprender a conocernos más y saber cómo nos sentimos en Momentos Humanos.

CADENA 100