¿Cómo se enfrenta una persona ciega a la crisis del Coronavirus?

Alberto Daudén, Doctor en Historia Contemporánea y nadador de los Juegos Paralímpicos, ciego desde hace casi 30 años es el protagonista de Momentos Humanos

video

¿Cómo se enfrenta una persona ciega a la crisis del Coronavirus?

Pulsa para reproducir el video

CADENA 100

Locutor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Alberto Daudén es ciego desde hace casi 30 años. Durante prácticamente toda su vida se ha volcado a los demás investigando y ayudado a otras personas invidentes a ser aún más felices. Doctor en Historia Contemporánea y nadador de los Juegos Paralímpicos, Alberto también ama la música y toca la batería en un grupo. Esta semana ha querido regalarnos un momento humano muy especial y le hemos preguntado, para empezar, cómo ha afrontado el confinamiento:

Ha sido duro. Los ciegos tenemos muchas más incertidumbres porque hay cosas que no dependen de nosotros. No calculamos las distancias sociales pero hay mucha gente buena que siempre está para ayudar. También tenemos miedo a enfermar porque una persona ciega en un hospital, teniendo en cuenta la situación que se ha vivido, es complicada. Aunque también estoy seguro de que todos los sanitarios me hubiesen atendido perfectamente”.

El momento en el que un médico le diagnosticó ceguera permanente con 20 años, Alberto se apoyó en la fe y en los suyos para subir su propia escalera: “Les pregunté sin rodeos y los médicos me dijeron claramente que no iba a volver a ver. Me sirvió saber que tenía una familia y unos amigos que me ayudaban muchísimo, además de la creencia religiosa. En un acontecimiento así uno puede quedarse en el descansillo, ir escalera hacia abajo o hacia arriba. Pasados 37 años y gracias a mucha gente he conseguido un buen bagaje”.

Y, desde luego, esa experiencia le ha hecho desarrollar una intuición muy aguda. Alberto tiene muy en cuenta lo que para él es un valor esencial: “Para mí la actitud es lo más importante, además de la tarjeta de visita del ser humano. Cuando una persona no sabe cómo ayudarte pero lo intenta, a mí me llega una onda maravillosa y logro percibir esa mirada tan especial que aún recuerdo cuando podía ver. La voz también es muy importante porque me llega mucha información. Hay cosas que se hacen inconscientemente y a través de la verbalización uno se da cuenta de cómo es alguien. El tacto es otra forma de percibir la actitud y la sonrisa del que toca”.

Y con respecto al tacto, le pregunté a cerca de todas aquellas cosas que a través del resto de los sentidos le producían un enorme placer y bienestar: “El césped o la arena de la playa lo siento mucho. Mi olor favorito huele a naturaleza, probablemente a bosque o a mar. Otra de las cosas que más me llama la atención es el olor a leña de los pueblecitos o el olor a añejo de algunas iglesias. La canción que más me identifica es Pero a tu Lado de Los Secretos, es un tema muy positivo, como levantarse con ayuda de la gente".

Y falta el gusto, ¿a qué le sabe a Alberto el amor?:El amor me sabe a un dulce suave y natural que no es empalagoso. Tiene una textura parecida a una crema, no necesita de otras cosas más que lo que es. Se trata de algo muy simple que te llena y no tiene más aditamentos porque sino perdería su esencia”.

Alberto reconoce que sigue muchos de los programas de COPE y cuándo escucha a sus profesionales puede tener una impresión que muchas veces no se relaciona con la realidad: “En la radio imaginarse las cosas ayuda, pero a veces te sorprendes a ti mismo cuando preguntas a cerca de cómo son las personas y no te las esperabas así. Las mujeres yo creo que tienen cierto arte para la descripción”.

A través del oído, Alberto detecta sutilezas que le permiten hacerse una idea de cómo es personalmente alguien. Reconoce que, al igual que existe el amor a primera vista, afirma que el amor puede surgir a primera escucha: Con la voz una persona te puede llamar la atención al igual que puedes notar cómo alguien actúa con el corazón o por interés. El lenguaje verbal es un mundo y a veces, si los silencios son largos y de pendiendo del contexto, pierdo la cobertura".

Pero nuestro protagonista de esta semana ha cerrado la entrevista lanzando un mensaje positivo de aliento: “Hay muchas personas que durante la crisis han perdido un hijo, un padre o se han quedado sin dinero. Que yo me haya quedado ciego es una de las muchas cosas que le pueden pasar a un ser humano. Yo animo, en la medida de lo que cada uno pueda, a subir esa escalera y a dejarse llevar por mucha gente”.

Te invito a que compartas conmigo un rato con un ser extraordinario en este Momentos Humanos, ¡dale al play!

CADENA 100