Delirios y viajes en el tiempo con Donnie Darko

Si quieres ver una de esas películas interesantes que no te dejará indiferente, Almudena Navarro te recomienda hacerte un 'Cine en casa' con Donnie Darko
Delirios y viajes en el tiempo con Donnie Darko
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Hola soy Almudena Navarro y aquí tengo para ti otra de mis propuestas de “Cine en Casa”. En esta ocasión nos vamos al 2001 de la mano del director Richard Kelly. La cinta está protagonizada por Jake Gyllenhaal, Jena Malone, Drew Barrymore, Patrick Swayze y Maggie Gyllenhaal entre otros.

Como curiosidad comentarte que esta película fue estrenada un mes después del atentado de las 'Torres Gemelas' (11 de septiembre del 2001) y tuvo una repercusión limitada. Tras haberse llevado a VHS y DVD se convirtió en una película de culto que dio lugar a posteriores secuelas.

La película cuenta la historia de Donnie, un joven extraño que a menudo tiene visiones de un conejo un tanto siniestro que, al igual que el propio Donnie, predice un inmediato fin del mundo.

Como todas las semanas, destacaré tres razones por las que ver esta película:

1- El personaje de Donnie Darko interpretado por Jake Gyllenhaal no te dejará indiferente: pienso que la elección del actor que da vida a este personaje es más que acertada. No es un personaje fácil ya que Donnie es un chico extraño con ciertos problema emocionales, padece esquizofrenia delirante y además es sonámbulo. No obstante, dentro de su mundo particular, este personaje tiene una parte muy buena y sincera y además divertida, te reirás con muchas de sus intervenciones e, incluso, salidas de tono. Gyllenhaal borda a este especial y encantador personaje en todos los sentidos. De hecho, el director de la cinta Richard Kelly llegó a a declarar en el making off de la película que Gyllenhaal “nació para ser Donnie Darko”.

2- Un guión espectacular y una mezcla de estilos cinematográficos: Richard Kelly fue el encargado de dirigir la película pero también de escribir un guión sobresaliente. El film es de 2001 pero está ambientado en los años 80, exactamente en 1988, y para ello, se inspiró en el material fantástico de cintas como “Regreso al futuro” o “Posesión infernal”. También se hace un guiño a la noche de Halloween, tema muy recurrente en las pelis de los 80. Es un guión sobresaliente, para nada sencillo, que trata de los viajes en el tiempo y de los universos paralelos. Además “Donnie Darko” es una mezcla de estilos cinematográficos en la que puedes encontrar ,al menos ,cinco géneros diferentes: ciencia- ficción (viaje en el tiempo de Donnie), el terror (las apariciones del siniestro conejo Frank), el drama (un final no del todo esperado), el romanticismo (la historia de amor atípica entre Donnie y Gretchen).

3-Una banda sonora de lujo: los temas seleccionados para formar parte de la banda sonora de “Donnie Darko” van al compás de la temática oscura del film. Destacan los temas de Echo and the Bunnyman, Joy Division, The C hurch, Oingo Boingo....Y sobre todo, el tema central “Mad world,”original del grupo Tears for Fears, pero versionado para la peli por Gary Jules. Además, este tracklist se completa con la parte instrumental compuesta por Michael Andrews, un material hipnótico que es capaz de transportarte al universo “Donnie Darko” durante toda la película.

Así pues, con todo esto unido a la gran cantidad de mensaje subliminales que hay en la película te recomiendo un film que ha llegado a ganarse su respeto con el paso del tiempo: “Donnie Darko”.

Te espero la semana que viene con un nuevo clásico del cine en casa. Soy Almudena Navarro, hablamos de cine en mis redes sociales y en las de CADENA 100.

CADENA 100