“El talento de Mr Ripley” o cómo desear viajar a Italia a toda costa

Una de las grandes interpretaciones de Matt Damon lleva de nuevo a la gran patalla a este escalofriante antihéroe americano
“El talento de Mr Ripley”
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Hola soy Almudena Navarro, es placer seguir hablando de cine durante estos días de verano mientras nos tomamos algo bien fresquito. En esta ocasión, mi propuesta viene de la mano de un libro: “El talento de Mr. Ripley”. Se trata de una novela de Patricia Highsmith de 1955 que se mueve entre el género de novela negra y policiaca. Este libro ha tenido varias adaptaciones pero nos quedamos en la versión cinematográfica estadounidense del año 1999,de título homónimo, dirigida por Anthony Minghella. Además, está protagonizado por Matt Damon, Jude Law, Gwyneth Paltrow y Cate Blanchett.

La película estuvo nominada a 5 Oscar y 5 Globos de Oro. Es un thriller psicológico que no deja a nadie indiferente. Creo que hay muchas razones para que no te pierdas esta obra maestra del séptimo arte pero vamos a destacar, principalmente tres de ellas:

1-Una trama inquietante y unas localizaciones espectaculares que recorren Italia de norte a Sur. La cinta trata de como Tom Ripley, conoce en una fiesta a un rico propietario y le hace creer que fue compañero de Universidad de su hijo Dickie (Jude Law). El padre, que no hace carrera de su propio hijo, ya que vive en Italia despilfarrando todo su dinero, le ofrece a Tom mil dólares si va allí y convence a Dickie para que vuelva a casa. Cuando Ripley conoce a Dickie y a su novia Marge, queda fascinado por él y por su forma de vida.

Además, la película es una delicia visual que recorre Italia desde el sur hasta el norte: comienza mostrándonos un bonito pueblo al sur de Italia bajo el nombre inventado de Mongibello, Nápoles, Roma , San Remo , Venecia, ...

2-La increíble interpretación de sus actores :todos sus protagonistas están muy bien compuestos. Es una película que a través de sus personajes nos da que pensar entre otras cosas: cómo la gente extremadamente encantadora tiene algo que esconder, la frivolidad como forma de vida, el deseo de querer lo que uno tiene...

Me encanta la actuación de Jude Law como Dickie, ese joven millonario, banal, seductor, amante del jazz y de las salidas nocturnas...Pero desde luego el papel de Matt Damon como Tom Ripley es escalofriante, un verdadero psicópata atormentado, acomplejado, que es capaz de llegar al asesinato por sus fantasmas interiores y su sentimiento de inferioridad con los demás. He de reconocer que Matt Damon es un actor sólido y esta a mi parecer, es una de sus mejores interpretaciones a lo largo de su carrera.

3-Su banda sonora, sobre todo, si eres amante del jazz. Es una película que recrea la Italia de finales de los 50. En todo ello la música tiene un papel muy importante, tanto la música original creada por Gabriel Yared como las diferentes canciones y melodías que conforman el tracklist. La presencia del jazz tiene una gran carga simbólica y narrativa , ya que Ripley utiliza a diferentes compositores como Chet Baker o Diezzie Gillespie para acercarse a Dickie y así mimetizarse con él y robarle su vida. De entre las muchas y grandes músicas que suenan en la cinta destaca, sobre todo, una joya de Chet Baker :“My funny Valentine”.

Así pues, con todo esto, no te pierdas esta maravilla de cinta, cuidada al detalle y de la que se puede sacar una moraleja: desconfía de aquellos que no conoces y son extremadamente simpáticos contigo, no te fíes de aquellas personas que intentan mimetizarse contigo ( aquellos que imitan tus gestos, tu voz, tu forma de peinarse..etc)...Ya que puede ser que tengas ante ti un peligroso psicópata que ante sus carencias internas intenta arruinarte la vida.

Te espero la semana que viene con un nuevo clásico del cine en casa. Soy Almudena Navarro, hablamos de cine en mis redes sociales y en las de CADENA 100.

CADENA 100