'Antonio Hueso de cerca con Sofía Ellar': su filosofía de vida (que deberíamos seguir), su canción de radio...

Así vivimos esta cita con una de las mujeres del momento en el panorama musical nacional y que nos sirvió para descubrirla en profundidad

video

En vídeo, los mejores momentos de 'Antonio Hueso de cerca con Sofía Ellar'

Pulsa para reproducir el video

CADENA 100

Locutor CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

"Trabajar, no dar las cosas por sentado y que los sueños no llaman a nuestra puerta, hay que ir detrás de ellos todos los días". Esa es la filosfía de vida de Sofía Ellar, protagonista de esta entrega de 'Antonio Hueso de cerca' -en el restaurante Tatel y gracias a nuestros amigos de Verti Seguros-. Una hora de programa del que, dando al 'play' sobre la parte superior de esta noticia, puedes ver un resumen con los mejores momentos de esta charla íntima en la que comenzaba por reconocer que se sorprende cuando mira atrás, ve el camino que ha recorrido y recuerda cómo, al salir de la universidad, se creía "un corcel indomable" al que ahora lanzaría la pregunta de: "Pero tú, ¿quién te creías que eras?".

"Quién me iba a decir a mí, a esa niña cansada de oficinas que escribía ese 'Amor de anticuario', terminando su trabajo de fin de grado, que íbamos a llegar a este punto. Que íbamos a hacer un WiZink autoproducido totalmente, que íbamos a girar por toda España y cruzar el charco, en México", reflexionaba esta artista que, además de esa mencionada canción, nos ofrecía en ese acústico trufado entre las preguntas 'Libre', 'Tal y cual', 'Cuento conmigo' y 'Canción de radio' -con la que bromeaba, al presentarla, sobre lo que le ha costado entrar dentro de la mejor variedad musical que suena en CADENA 100-.



La música, "medicina para el alma"

Ella, que estudió Administración de Empresa, algo que no tiene -aparentemente- nada que ver con la música, reconocía el valor de que en su casa, "cuando llego siempre me caen las mismas collejas de siempre. Creo que es muy importante que los pilares de siempre sigan siendo los de siempre. No hay hueco ni cabida para egos, para tonterías. Aquí hay trabajo". Tan esencial como la respuesta que daba sobre qué es para ella la música: "Medicina para el alma". Y lo desarrollaba: "Cuando leo lo que me decís, si estáis atravesando un mal momento por lo que sea, que mis canciones os están salvando, todos los compañeros estamos acostumbrados a escucharlo. Sin embargo, para nosotros también ese papel en blanco y crear esa pieza para vosotros, es una terapia increíble. Y saber que estamos sirviendo de terapia natural, no hay nada con lo que se pueda pagar eso". También explicaba cómo es para ella ese proceso creativo y que empezó a cantar antes de saber decir 'papá' o 'mamá'.

Sobre la libertad, hacía hincapié en que, ese que se desprende de su tercer disco, "no deja de ser el mensaje que he lanzado siempre, desde que me dedico a esto. 'Seis peniques', mi primer disco, se llama así porque hace alusión a lo que cuesta ser libre como artista y como persona". Añadiendo: "Es como la filosfía mía de vida y todos, después de los momentos fatídicos que hemos vivido a nivel mundial, tenemos un sentimiento compartido que es el de la libertad, haber salido de ese infierno y volver a empezar".

Entre las curiosidades que más nos llamaron la atención, esa anécdota del colegio cuando llegó a Madrid desde Londres y le costó un par de años encontrar con quién pasar los recreos o las ideas que tiene para dar continuidad a Madamme Madamoiselle, "un personaje que me ayudó mucho a resguardarme detrás en un momento en el que estaba en la cuerda floja". El mismo al que, ahora, tiene "en la cárcel", pero sobre el que ya ha ideado una especie de trilogía que bien podría ser una serie. Aunque, sin duda, el mejor momento de la tarde lo vivimos con esa equivocación de Antonio con su signo del zodiaco que dio para unas buenas risas y para comprobar el sentido del humor de Sofía y cómo siempre juega 'a favor del equipo'.

Superar miedos a base de tocar fondo

¿Cuáles son los miedos que ha sido capaz de vencer en este tiempo? Esto servía para empezar recordando aquella vez que Hueso se la jugó. "No sé cómo te enteraste que a mí me dan fobia los parques de atracciones y las alturas, y va el tío y me cita en una noria. El tío le empezó a dar caña, era la noria esa endemoniada". Aún tenía más que contar: "Hay terapia de choque, y a mí me ha funcionado. He vencido muchos miedos estos años, desde coger el coche que parecía una estupidez, pero estuve muchos años sin poder cogerlo. Y sin poder montarme en un avión. Identifiqué la raíz del asunto cuando toqué fondo a otro nivel. También os digo: no voy a volver dejarme tocar fondo a este ese nivel. Las personas vitamina, también se hunden. Estoy muy orgullosa de mí".

Mucho que ver con esto tiene esa primera frase de 'Cancha y gasolina', "la luna de mi coche se ha estrellado", y que también explicaba en esa conversación en la que revelaba por qué lleva siempre púas de guitarra en la cartera -a pesar de que nunca las usa para tocar-, cómo gestiona todas esas canciones que tiene guardadas en un cajón y a las que no siempre da una segunda oportunidad o la confesión de lo más duro de ser artista y cómo gestiona los comentarios de los 'hater'. Todo ello, gracias a 'Antonio Hueso de cerca', de la mano de nuestros amigos de Verti Seguros y CADENA 100.

Relacionados

CADENA 100