Así suena la partitura oculta en ‘El jardín de las delicias’

La obra del Bosco escondía en las nalgas de uno de sus personajes una partitura y se ha desvelado su sonido

audio

Así suena la partitura oculta en ‘El jardín de las delicias’

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

¿Es posible que no dejemos de descubrir detalles de un cuadro que se pintó, aproximadamente, en el año 1500? Sí, si se trata del tríptico ‘El jardín de las delicias’, una de las obras más impactantes de la historia del arte. Siempre que lo mires, encontrarás algo nuevo. Este cuadro, que se expone en el Museo del Prado de Madrid, es un tríptico pintado al óleo y en uno de sus laterales, conocido como ‘Infierno musical’ escondía algo que pocas personas habían notado o, por lo menos, no habían interpretado hasta el momento.

En esta parte del cuadro se ve a un personaje aplastado por un laúd y solo se le ve la mitad del cuerpo, la parte inferior. En sus nalgas hay una partitura escrita y es precisamente ésta la que ha sido interpretada recientemente. La melodía que está escrita en las nalgas de este personaje suena así:

Aunque esta interpretación de la partitura ya se descubrió hace un tiempo, ha vuelto a ser viral y se ha compartido miles de veces ante la sorpresa de los usuarios de todo el mundo. Aunque pueda parecer una obra oscura, lo que se ha extraído de esta partitura es un sonido bastante alegre y reconfortante que se aleja de lo que se esperaría al estar escrita sobre las nalgas de un condenado en el cuadro. Esta obra de arte es una pieza de más de dos metros de alto y tres de largo que impacta nada más verla.

Desde 1939 forma parte de la exposición permanente del Museo del Prado donde cada año lo visitan millones de turistas y disfrutan de la espectacular belleza del tríptico del Bosco. Con motivo de las medidas tomadas para la prevención sanitaria causada por el coronavirus, el Museo del Prado ha puesto en marcha iniciativas virtuales para conocer sus obras entre las que se encuentra ‘El jardín de las delicias’, ¿lo has visto ya?

CADENA 100