La ciencia comprueba que sueñas menos si pasas frío cuando duermes

Un estudio demuestra que es muy importante la temperatura de la habitación para favorecer la fase REM

audio

Soñamos menos cuando tenemos frío

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

¿Qué sucede en nuestro cerebro mientras dormimos? Normalmente, la actividad cerebral se mantiene durante el sueño y es lo que hace que soñemos. Pero para esos sueños se produzcan deben darse una serie de condiciones en las que también interviene la temperatura a la que se encuentra la habitación y la que nuestro cuerpo siente. Así, si tenemos frío mientras dormimos, a nuestro cerebro le costaría más "producir" esos sueños.

Esto se ha reflejado en una investigación de la Universidad de Berna en la que Markus Schmidt ha afirmado que es importante una buena termorregulación de nuestro cuerpo para que soñemos. Según este experimento, los ratones que formaron parte del estudio tenían una mayor actividad cerebral durante la fase REM si la temperatura ambiente era la idónea para no pasar ni frío ni calor.

Recordar los sueños también depende de en qué fase nos encontramos al despertar y el transcurso de tiempo que ha pasado entre este sueño y el momento de despertarnos.

La fase REM del sueño (Rapid Eye Movements o 'Movimiento rápido de ojos') es muy importante a la hora de adherir conocimientos en nuestro cerebro. Según los estudios y experimentos realizados, las personas que no experimentan esta etapa del sueño con plenitud tienen dificultades para recordar lo último que se les intenta enseñar antes de dormir. Esta fase representaría aproximadamente 1/4 del total del sueño, un 25% del ciclo de sueño completo y, según se ha calculado, se produciría a partir de los 70 y 90 minutos después de que se inicie el sueño.

CADENA 100