La diferencia entre chorrón y un buen chorro ¿Conoces todos los términos que usa tu madre en la cocina?

En '¡Buenos días, Javi y Mar!', te vamos a dar unas nociones básicas para que entiendas cómo mide tu madre los ingredientes en sus recetas

audio

Las medidas que usa tu madre en la cocina y que no vienen en los libros de recetas

Pulsa para reproducir el audio

Shutterstock

Tiempo de lectura: 2’

¿Estamos preparados para una lección de cocina? Vamos a comprobarlo a partir de este contenido que ofreciámos en '¡Buenos días, Javi y Mar!' esta semana y que comenzaba con una intervención de Javi Nieves para ponernos en situación y comenzar una especie de test con el que aprender todos: "Quiero ver si estamos preparados para hacer las recetas de nuestras madres. Cuando no sabes hacer una receta, tiras de teléfono: 'Oye, mamá, ¿cómo se hace esto?'. Pues tu madre utiliza unos términos que no vienen en el libro de cocina habitual". Mar Amate respondía con mucha rapidez: "Sí, la pizca".

"Yo te pregunto, ¿cuál es la diferencia entre pizca y pellizco? ¿Qué es más la pizca o el pellizco?", era la primera de las pruebas que ponía sobre la mesa y ante lo que ella respondía: "Yo creo que pellizco es más y pizca es menos. En casa de mi madre". La solución y una nueva prueba, era lo siguiente que pronunciaba nuestro locutor: "Bueno, pues es simplemente lo mismo y depende de dónde lo digan, si es en el sur o en el norte, pero viene siendo básicamente lo mismo. ¿Y entre mijita y gotita?"

"Es que en mi casa utilizamos mijita. Una mijita de aceite. Es que yo los términos de madre los tengo interiorizados", respondía Mar de manera escueta, dando pie a que él continuara con esta especie de juego: "También son lo mismo. Otra medida que hay que tener en cuenta: pelín, chispa, chispita... Esas son otras. Y luego, quiero que me ordenes, de mayor a menor, chorro, chorrón, chorito y buen chorro". Aquí, Amate lo tenía muy claro: "Hombre, chorrón es lo más. El buen chorro va después. Chorro y chorrito. De toda la vida, una fuente con un buen chorrón de agua".

Aún había más: "Vamos a seguir probando. ¿Cuántas nueces caben en 'un buen puñao'?". Mar lanzaba un interrogante obvio: "¿Con cáscara o sin cáscara?". Tras recibir la contestación de que con, ella aseguraba que tres y la respuesta de Javi era que siete, ante lo que la locutora de nuestro 'morning' exclamaba: "¡Sí, hombre! ¿Pero cómo me van a caber 7 nueces?".

"¿Cuánto arroz cabe en 'un puñadito'?", siguiente cuestión que, para Mar, era "medio vaso" y para el que Javi también tenía la explicación pertinente: "El 'puñadito' es lo que te cabe en la mano con el puño cerrado. Y luego el puñado lo coges con la mano abierta". Por supuesto, no podía faltar la anécdota personal de la locutora de este 'morning': "Así me pasa a mí, que cuando cojo el puñado siempre lo cojo de arriba a abajo del bote, cuando yo elevo la mano se me han quedado tres granos".

Para finalizar teníamos otro de esos conceptos que te van a venir de maravilla: "Y luego hay que distinguir también entre picado y picadito. No es lo mismo cebolla picada que cebolla picadita, que es mucho más pequeño". La conclusión, que puedes escuchar dando al 'play' en la imagen que aparece en la parte superior de esta noticia, la ponía Amate: "Al final, uno como se acostumbra a lo que cuenta la madre y tú lo está viendo distingues entre picado y picadito rápidamente".

TÚ ERES PARTE DE NUESTRO PROGRAMA

¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!

No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100