¿Existe el amor a primera vista?

Un estudio demuestra que a primera vista lo que se siente es deseo... ¿crees que existen los flechazos?

audio

El amor a primera vista no existe

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

¿Crees en el amor a primera vista? Pues quizá deberías no creer en ello porque la ciencia ha demostrado que no es amor lo que sentimos a primera vista sino deseo. Esto tiene sentido aunque la historia, la literatura, el cine e incluso la música nos haya hecho sentir que ese chispazo existe y muchas personas aseguran que se han enamorado de su pareja a primera vista. Hay ciertos aspectos científicos que desmienten este mito del amor a primera vista aunque, a la hora de la verdad, podemos elegir pensar lo que nos haga sentir mejor porque en el amor y los sentimientos a veces no solo manda la ciencia.

El estudio está publicado por la revista Personal Relationships y se basa en diferentes investigaciones realizadas con grupos diversos de personas en tres escenarios: una encuesta online, un estudio realizado en laboratorio y otro trabajo de campo que llevaron a cabo en la celebración de citas rápidas.

Tres pruebas y una teoría triangular

Este estudio, en su versión de preguntas online, se basaba en responder cuestiones sobre la relación de la persona con su pareja en el caso de que la tuviese. Además, se les mostró una serie de imágenes de personas desconocidas y se les pidió que imaginasen un posible encuentro con esas personas, según el grado de atracción que sentían al verlas. En la segunda prueba se organizó un test en el laboratorio que incluía también estas fotografías y se observaban las reacciones que experimentaban cuando las miraban. En la última parte del estudio, en las citas rápidas, evaluaban cómo se sentía cada participante después de estos breves encuentros con desconocidos.

Las conclusiones finales del estudio mostraron que tan solo un 8% del total había afirmado sentir amor a primera vista pero, una vez analizados los motivos que expusieron para explicarlo, todo llevó a pensar que se trataba de un sentimiento de deseo y no tanto de amor. Así, como "medida del amor" en esta ocasión también se utilizó la teoría triangular de Sternberg en la que se identifican tres elementos que componen el amor: compromiso, pasión e intimidad.

CADENA 100