Manos Unidas ante el Proyecto Mukuru: "Que la solidaridad no se detenga en nuestras fronteras"

Hablamos con Juan Amunátegui, voluntario de Manos Unidas en proyectos de desarrollo, que nos informa sobre las necesidades de la población en Mukuru

audio

Juan Amunátegui nos habla del proyecto de Manos Unidas

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

En enero hicimos las maletas cargados de emoción para desplazarnos hasta Mukuru, una de las zonas de Kenia más afectadas por la pobreza y la desigualdad. Acompañados por el equipo de Manos Unidas, Javi Nieves y Mar Amate descubrieron cómo era la vida en esta zona, cuáles eran las dificultades a las que se enfrentan cada día sus habitantes y cuál era el proyecto al que dedicaríamos este año La Noche de CADENA 100: el Mukuru Promotion Centre.

Nunca lo hubiéramos imaginado y unas semanas más tarde sufrimos un gran golpe que nos sumergió en la crisis en la que estamos ahora mismo: el coronavirus se extendía rápidamente por todo el planeta y las emergencias cambiaron de rumbo. Ahora Mukuru se encuentra en una gran crisis económica y social y desde Manos Unidas piden nuestra ayuda.

Esta mañana en ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos hablado con Juan Amunátegui, voluntario de Manos Unidas en proyectos de desarrollo, que nos ha acercado a la realidad que se vive ahora en este suburbio de Kenia. Juan nos ha contado cuál es su trabajo diario: "los contagios son pocos pero día tras día nos enfrentamos a dilemas durísimos como: ¿morir de hambre por no poder trabajar o morir de COVID-19?". No ha relatado cómo les ha cambiado la vida en los últimos meses "no podíamos imaginar que había que decretar confinamiento y aquí, en el suburbio, es muy complicado mantener distancias de seguridad y dejar de trabajar". Por ello es más importante que nunca poder acercar la realidad de la vida en Mukuru a todos los rincones del planeta desde los que se les pueda ayudar: "los españoles somos muy solidarios y es el momento de que la solidaridad no se detenga en nuestras fronteras sino que trascienda y llegue a todas partes donde se necesita".

Manos Unidas: emergencia coronavirus y el "Proyecto Mukuru"

Desde Manos Unidas han puesto en marcha la campaña Emergencia Coronavirus en la que te piden, en la medida de lo posible, tu colaboración.

Es importante saber a qué está dedicando estos esfuerzos Manos Unidas y, como ellos mismos nos informan, a día de hoy: "el proyecto Mukuru pretende reforzar la asistencia sanitaria en la clínica que llevan las hermanas en el Mukuru Promotion Centre". Destacan además la importancia de aumentar sus recursos médicos: "la idea es ampliar el personal sanitario en 5 personas y comprar medicamentos y test para poder aislar rápidamente a los contagiados. Además se está repartiendo comida y artículos de higiene a 1000 personas en extrema pobreza". Con un plazo de duración de tres meses en este proyecto de emergencia, Manos Unidas espera "ayudar a unas 16.000 personas gracias a una aportación de 27.000 euros".

La vida en los suburbios de Kenia es más dura en estos últimos meses ya que, como informa sister Mary, la responsable de desarrollar el 'Proyecto Mukuru': "Los habitantes de los slum se enfrentan ahora a un gran problema: el hambre. La mayoría de ellos son trabajadores ocasionales que reciben su paga diaria o semanalmente y que se dedican a trabajos informales como el servicio doméstico y el lavado de ropa. Son conductores, guías turísticos informales, repartidores, trabajan en hoteles y restaurantes. Y el 16 de marzo, inesperadamente, se les dijo que ya no había trabajo, que se fueran a sus casas. Y se quedaron sin ingresos en un país en el que no hay ningún tipo de ayuda social ni para el desempleo".

Si quieres saber más y colaborar con Manos Unidas, aquí puedes acceder a toda la información sobre su campaña 'Emergencia Coronavirus'.

CADENA 100