Mascotas y coronavirus, ¿qué dicen los veterinarios?

No hay evidencias científicas de que nuestras mascotas puedan transmitirnos el COVID-19

audio

Acudir al veterinario sin tener problemas

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

Los animales de compañía nos preocupan en estos días de incertidumbre y estamos atentos a todas las informaciones que se publican al respecto del coronavirus y cómo afecta a nuestras mascotas. En estos últimos días, la Organización Mundial de la Salud y autoridades sanitarias han publicado diferentes comunicados al respecto, indicando que, por el momento, no hay evidencias científicas de que las mascotas como perros o gatos puedan padecer o transmitir el virus COVID-19. No obstante han lanzado una serie de recomendaciones para que los que tenemos mascota en casa sepamos cómo actuar en estos casos. 

Cómo actuar ante el coronavirus si tienes mascota en casa

En el caso de que tengas síntomas de coronavirus o padezcas la enfermedad, como en todas las enfermedades, el Colegio de Veterinarios de España recomienda que dejes a tus mascotas al cuidado de personas que estén sanas. En este caso, por supuesto, la persona que se quede al cuidado deberá tomar ciertas medidas de higiene como precaución como dotar al animal de comederos desinfectados (mucho mejor si son nuevos) para evitar que utilice los de su casa y pasearlo por la calle siguiendo las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. 

Medidas de seguridad e higiene a tener en cuenta

Además, han lanzado un decálogo en el que recuerdan ciertas medidas de seguridad e higiene que debemos tener en cuenta siempre, no solo ahora, si tenemos mascota en casa. Por supuesto ahora debemos cumplirlas a rajatabla ya que es más importante que nunca mantener y extremar la higiene. Entre otras recomendaciones, están: 

  • Lavarnos muy bien las manos después de tocar a nuestra mascota.
  • Si necesitamos ir al veterinario, llamar previamente para pedir cita y que nos atiendan telefónicamente antes de desplazarnos con el fin de evitar los movimientos en la calle y que se acumulen las personas en la consulta.

Si tienes mascota, recuerda que también es parte de tu familia, intenta no perder los nervios (los animales son capaces de sentir nuestros estados de estrés) y mantener la calma. Y siempre que necesites ayuda, ¡consulta con un profesional! 

CADENA 100