¿Por qué es tan importante el Amazonas?

Es el bosque tropical más grande del mundo y es considerado 'el pulmón del planeta' 
¿Por qué es tan importante el Amazonas?

 

Tiempo de lectura: 1’

¡El Amazonas es una auténtica belleza natural! Se trata del bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados y que tardó 22 000 años en desarrollarse. 

La selva amazónica cuenta con una gran biodiversidad. Un cuarto de las especies que se encuentran en nuestro planeta están en ella. En los últimos 20 años, se han descubierto 2 200 nuevas plantas y vertebrados. Todo esto hace de él un santuario de biodiversidad único en el mundo. 

¿Sabías que es conocido como 'el pulmón del planeta'? Contiene un tercio de los bosques del mundo, que almacenan hasta casi 140 000 millones de toneladas de CO2, imprescindibles para regular el calentamiento global. Además, libera el 50% del oxígeno necesario para el ser humano. Recicla del 50% al 75% de la lluvia que cae en un año sobre la región. Sus árboles realizan la fotosíntesis a partir del dióxido de carbono y ayudan al crecimiento y regeneración de otros.

Proporciona el 20% del agua dulce no congelada de la Tierra gracias al río Amazonas, que se consolida como el más grande y largo con una extensión de 6 900 kilómetros. Bombea alrededor de 7 billones de toneladas de agua.

Abarca ocho países distintos: Bolivia, Perú, Ecuador, Surinam, Venezuela, Colombia, Guyana, parte de la Guayana Francesa y Brasil. En este último se encuentran dos tercios del total. A día de hoy, cuenta con 34 millones de personas. Dentro de ellas, existen 420 tribus, 86 lenguas y 650 dialectos. 

¡Recuerda cuidar siempre el planeta y colaborar para que todos tomemos acciones y conservemos las maravillas que la naturaleza nos regala! 

CADENA 100