¿Qué significa la expresión 'dura más que la obra del Escorial'?

Las obras para la construcción de este emblemático monasterio se prolongaron durante 21 años
ctv-hdr-shutterstock 619880066
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

Tal dia como hoy, el 23 de abril de 1563 se colocaba la primera piedra del Monasterio del Escorial. Ese día ni siquiera asistió Felipe II o sea que fue un acto discreto y muy alejado de lo que sería hoy en dia. Pero para el recuerdo siempre nos va a quedar la frase “esto va a durar más que las obras del Escorial” porque se prolongaron durante 21 años y la cosa no acabó aquí porque luego se fueron añadiendo más y más edificaciones aledañas con el paso de los años.

De ahí que las obras durasen tantos años hasta alcanzar el resultado de lo que conocemos ahora como el Monasterio del Escorial. Estas obras duraron más de dos décadas y a priori no parecen tantos años teniendo en cuenta que se construyó en 1563 y los métodos de la época para la construcción tendrían muchas más dificultades de las que podrían tener ahora pero dio lugar a un dicho popular que a día de hoy sigue vigente en nuestro país. 

Dura más que la obra del Escorial

El Monasterio que se edificó en el siglo XVI ha pasado a la historia por muchos motivos y forma parte de la cultura popular con el dicho "dura más que las obras del Escorial". Se utiliza esta expresión habitualmente par algo que se prolonga en el tiempo o que dura más de lo que esperaba. En ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos dado una vuelta de tuerca a este dicho y hemos descubierto que tenéis cosas en casa que han durado más esa famosa obra... ¡aquí puedes leer las mejores! 

Y escucha el programa de hoy para descubrir todavía más historias divertidísimas como estas, ¡te van a encantar!

CADENA 100