Rozalén presenta 'Matriz' en CADENA 100: “Se siente perfectamente cómo se me hacía un nudo en la garganta"

Javi Nieves y Mar Amate reciben a Rozalén para charlar y descubrir 'Matriz', el nuevo disco de Rozalén cargado de raíces y amor por la tierra

video

Rozalén presenta 'Matriz' en CADENA 100: “Se siente perfectamente cómo se me hacía un nudo en la garganta"

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

“María de los Ángeles Rozalén Ortuño acaba de llegar a CADENA 100”, decía Javi Nieves y ella, Rozalén, se reía recordando que “así es cómo me llamaba mi madre cuando me reñía por algo: ¡Mari Ángeles!”. Y es que 'Matriz', el nuevo disco de la albaceteña, es precisamente ese viaje a nuestras raíces, a nuestra casa, a los sonidos que nos transportan a lo que somos verdaderamente y que ella ha sabido plasmar en un disco importantísimo en su carrera. “Cumplo 10 años desde que publiqué mi primer disco y sabía que tenía que ser así, este disco es un viaje más allá de la tierra, es un paso más allá y me he rodeado de artistas comprometidos con el folclore”.

Un viaje al folclore, a la familia y cargado de 'amor del bo'

Se ha atrevido a cambiar de lengua en algunos temas y para ello se ha rodeado de artistas como Tanxugueiras o Silvia Pérez Cruz, una artista con la que ha compartido momentos mágicos en la grabación de 'Matriz'. Pero tras estas canciones hay mucho más y lo ha comentado con Javi y Mar: “Quise grabar en el cementerio los interludios y este disco se ha grabado durante un proceso de duelo, estoy en un proceso de 'triple duelo' y me ha ayudado mucho...”, confesaba emocionada Rozalén. “En uno de los interludios, en 'Están clavadas dos cruces', se puede sentir perfectamente lo que pasaba en mi garganta, la emoción... ¡hasta se puede escuchar el canto de las chicharras de fondo!

El valor y el amor por la familia es algo que se plasma en este disco y así se lo ha contado a Javi y Mar: “hay dos temas que van seguidos y que van dedicados a mis abuelos paternos, a los que no conocí en persona pero sí a través de lo que me contaba mi padre y de ésas canciones que él decía que le recordaban a su madre”. Rozalén ha viajado en 'Matriz' hasta esos lugares en los que el amor, “es amor del bo”, como dice en la canción que comparte con Silvia Pérez Cruz y en la que ambas cantan a sus padres. “Esa canción fue una señal, todo me hacía sentir a mi padre allí conmigo”, ha contado Rozalén, emocionada.

El viaje 'marinero' junto a Tanxugueiras es otro de los temas del disco que engancha desde la primera escucha y que cuenta la dura historia de las mujeres que esperaban y “cantaban su pena, para no dejarse morir”. Es un álbum en el que el duelo está presente pero la fuerza, el valor y la esperanza también tienen su lugar. Y el sentido del humor albaceteño, que no falte: “la vida es más bonita cuando la tomas con humor y cuando sabes reírte de ti mismo”, afirmaba la artista.

Un test “para aprender” de la mano de Javi y Mar

En CADENA 100 queríamos recorrer de la mano de Rozalén otros rincones de la geografía española y ver hasta dónde llegaban sus conocimientos... ¡y ya estamos haciendo maletas! Para seguir conociendo, viajando y ampliando fronteras y tradiciones, Javi y Mar han propuesto a Rozalén un test en el que debía resolver algunas cuestiones 'tradicionales' de nuestro país: ¿qué hay que hacer si vas a Calatayud? ¿Dónde puedes encontrar un 'tumbet' y qué es? Todo esto y mucho, mucho más en un test que nos ha servido para ir marcando el próximo destino: “habrá que hacer una segunda parte de 'Matriz'”, determina entre risas.

Disfruta aquí de la entrevista completa y no te pierdas todo lo que ha compartido Rozalén con Javi Nieves y Mar Amate en CADENA 100.


CADENA 100