Una tarde de emociones en la AECC: así fue el encuentro 'SOY', con Vanesa Martín y presentado por Mar Amate

Coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, celebramos este espacio para la reflexión y la información con expertas y pacientes

video

Una tarde de emociones en la AECC: así fue el encuentro 'SOY', con Vanesa Martín y presentado por Mar Amate

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 3’

Este martes, 19 de octubre, como cada año, se celebraba el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Una fecha muy especial para todos nosotros, máxime con la celebración de la novena edición de CADENA 100 Por Ellas en el horizonte. Un evento musical que esta emisora realiza a benefición de la Asociación Española Contra el Cáncer. Así que, en la tarde de ayer, aunamos fuerzas para realizar el encuentro 'SOY', un espacio en el que poder escuchar el testimonio de pacientes y expertas en la materia, conducido por Mar Amate, presentadora de '¡Buenos días, Javi y Mar!'.

También, el escenario perfecto para que Vanesa Martín, autora del himno de este año, pudiera presentar su creación ante una sala en la que las emociones afloraron, llegando a tocar la fibra hasta la lágrima de muchos de los asistentes. Los mismos que escuchaban con atención las primeras palabras de Mar, explicando en qué consistía ese encuentro: "Vamos a intentar hablar de cáncer de mama, es una enfermedad principalmente femenina, nos acordamos de ellos también pero voy a presentar a todas estas mujeres que son ejemplo de lucha".




La primera en tomar la palabra era Vanesa, que no escondía cómo estaba siendo esa jornada llena de eventos en su calendario -por la mañana, nos acompañó en la radio para presentar ese himno que cantaremos todos juntos este sábado, 23 de octubre, en el WiZink Center: "Está siendo un día de emociones muy intenso, estoy muy agradecida de estar en este universo con mucha empatía y complicidad. Un papel como mujer, como amiga. Todos tenemos una persona cerca que lo ha vivido, esta canción la he compuesto con mucho respeto, amor, honestidad, verdad, acompañar en el proceso, dar ánimos sin caer en la demagogia. Hablar con respeto, es muy delicado y desd eel prisma que yo entiendo hice un trabajo de campo preguntando a amigas y familiares. No quería quedarme solo con la superficie de algo tan delicado. Estoy agradecida, estoy viviendo cosas muy importantes".




Para ponerle 'cara' a la enfermedad y todo por lo que se pasa, estuvieron presentes dos pacientes: Marta Abad y Pilar Muñoz. Ellas, además, fueron las receptoras de dos de esas cartas que hemos recibido en las últimas semanas en CADENA 100 dentro de una iniciativa que pusimos en marcha. La misma consistía en que cualquiera escribiera una carta dirigida a un paciente de cáncer, para hacérsela llegar y que se sintiera reconfortado. Un instante que provocó una atmósfera mágica en la sala de la sede de la AECC y que nos hizo ver que la sociedad no está tan perdida como nos creemos.

Además, se contó con la presencia de Marta Lavado, Psicooncóloga de la AECC de Madrid, y Virginia Prieto, responsable de la Unidad de Fisioterapia Oncológica de la AECC de Madrid. "Hay que apoyar a todos los profesionales, psicólogos, terapeutas. Ella tenía unos problemas y el día a día crea unos lazos que son en muchos casos indestructible", explicaba la segunda de ellas, que quiso poner en valor el trabajo que realiza su equipo. "Somos muchos profesionales de diversa índole e intentamos que quien reciba al paciente sea la enfermera y ella intenta analizar todas las necesidades de la persona para derivarla a los diferentes servicios. Todos nuestros esfuerzos serán para que esa persona tenga un bienestar integral", añadía posteriormente.

Más allá de todos los detalles que allí se dieron y que puedes ver en este vídeo que hemos rescatado del directo que ofrecimos en Instagram, queremos recordar que el reléfono de la AECC es gratuito y está disponible las 24 horas del día: 900 100 036. También que cada ayuda, cuenta. Como las descargas de 'Soy', nuestro himno, que son a beneficio de la AECC, para poner un granito de arena muy necesario. No solo los 19 de octubre, sino siempre.




Como anécdota, Mar Amate contestó a la pregunta de si, cuando comenzó la andadura de CADENA 100 Por Ellas, se imaginaba que iba a adquirir esta magnitud e importancia el evento. La respuesta de nuestra comunicadora, era muy contundente: "La vida me recompensa con cosas que trascienden, mi cabeza siempre pensaba que esto iba a ser muy bonito. CADENA 100 tiene música y oyentes que dan emoción y mucho amor. No pensaba que llegaríamos hasta donde estamos pero muchas veces la realidad supera la ficción y estoy francamente agradecida por el trabajo de todos y esa unión de la AECC, la radio, los artistas".




También te puede interesar...

Vanesa Martín presenta 'Soy' en CADENA 100 y emociona a Javi y Mar: "Los mensajes me dejan sin palabras"

Todo lo que tienes que saber sobre CADENA 100 Por Ellas: cómo seguirlo, horario y artistas confirmados


CADENA 100