La difícil tarea de Jorge Drexler de desaprender a atarse los cordones: el truco para hacerlo correctamente

El cantante uruguayo desveló a Mar Amate uno de sus secretos mejor guardados durante la presentación de su último disco en 'Selección de...'

video

Jorge Drexler y como desaprender a atarse los cordones para hacerlo de la manera correcta

Pulsa para reproducir el video

Tiempo de lectura: 2’

Hace unos días, tuvimos a Jorge Drexler presentando su último álbum, 'Tinta y tiempo', en nuestro espacio 'Selección de...' con Mar Amate. Entre los muchos temas que salieron a la palestra en esos 50 minutos de conversación, hubo uno que nos ha parecido especialmente interesante: esos minutos que dedicaron a hablar sobre desaprender y que sirvieron para que el cantante nos confesara una tarea mecánica en la que ha sido capaz de reinventarse. Algo como es atarse los cordones de los zapatos. "Yo me acuerdo, cuando estudiaba la carrera de Psicología, tenía un profesor de aprendizaje que nos decía que desaprender es lo más difícil del mundo. Nadie nos habla de lo difícil que es no reinventarse, sino desaprender. ¿Qué es lo que has desaprendido tú?", lanzaba la pregunta nuestra locutora que, inmediatamente, era recogida por el uruguayo.




"Pues intento desaprender todo lo que pueda, como los caminos de hormigas que vas siempre por el mismo camino...", comenzaba antes de desvelar una de sus intimidades: "Te voy a contar una cosa de un detalle que no cuento nunca de algo que desaprendí: a atarme los cordones de los zapatos. Una vez vi una charla de 30 segundos que decía: 'Te voy a decir nada más que esto: hacemos los nudos de los cordones al revés'. Después de que haces la primera parte del nudo, que es como un nudo sencillo, la segunda vuelta donde sacas las dos moñas, en vez de hacerlo hacia la derecha que es lo más fácil, lo pasas por abajo y el nudo va en contra de la tensión de la cuerda. Queda más bonito, además".

"A partir de ahí, cambiar la manera en la que haces un acto completamente automático como es atarte los cordones de los zapatos, es muy, muy difícil. Porque todo tu sistema va por el caminito de hormigas que pasa el cordón por arriba", continuaba con su reflexión antes de mandarnos a buscar esa grabación de la que nos estaba hablando: "Fíjense en YouTube, que seguro que encuentran el vídeo poniendo 'cordón de los zapatos cómo atar al revés'. Y resiste mucho más el cordón, no hace falta doble nudo. Pero tienes que perder ese hábito, y es tan difícil... Yo intento perder todos los hábitos que pueda".

Disfruta de la entrevista completa 'Selección de...', con Jorge Drexler

Esto es solo un fragmento de esa charla entre Mar y Jorge que puedes disfrutar en cadena100.es. Pero, como puede que ya emplees parte de tu tiempo en buscar ese vídeo que te recomienda Drexler para reaprender a atarte los zapatos, te dejamos esa entrevista completa bajo estas líneas: ¡solo tienes que dar al 'play'!

video

La selección de Jorge Drexler, con Mar Amate



CADENA 100