Jorge Drexler, protagonista de nuestra "Selección de...", con Mar Amate: "Muchas veces no me gusta cómo canto"

El uruguayo ha presentado su nuevo disco "Tinta y tiempo" mientras repasamos algunas de las canciones más especiales de su vida

video

"La selección de Jorge Drexler", con Mar Amate

Pulsa para reproducir el video

CADENA 100

Coordinador de marca de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM

Tiempo de lectura: 3’

Mar Amate recupera su formato "La seección de..." para recibir a uno de los artistas uruguayos más reconocidos de toda Latinoamérica. Un reencuentro que se produce veintiún años después de conocerse en anteriores etapas de ambos, tanto de nuestra comunicadora como de el propio artista, que por aquel entonces ya había publicado siete álbumes.

Hoy vuelve a estar con nosotros en CADENA 100 para presentarnos su nuevo trabajo musica, "Tinta y tiempo", que descubrimos en esta entrevista íntima que hemos empezado con "El plan maestro", la canción que abre el disco y que habla sobre el origen del amor como estrategia evolutiva, restándole el componente romántico: "El amor nos salva, pero también nos complica", apunta el cantante.

"(Just like) starting over" de John Lennon es la primera canción que ha elegido Jorge Drexler para proseguir con esta conversación: "Es una canción muy importante para mí", añade el músico, ya que se trata del el último single del último álbum del británico antes de morir y que trata sobre la crisis de los cuarenta. Nos ha confesado que "Cinturón blanco", uno de los temas de su nuevo disco, tiene mucho que ver con su primera selección, que tiene que ver con el desaprendizaje.

"Intento desaprender todo lo que pueda", confiesa Jorge Drexler, que nos ha contado una anécdota muy divertida relacionada con cómo atarse los cordones que le ha llevado a hablar de cómo cambian las cosas con el paso de los años. Habla de cómo se alegra de que ciertas costumbres y hábitos prescriban y de esas barreras que vamos superando, como el del rol de la mujer en el mundo.



Hemos recordados sus inicios y de cómo cambió su carrera en la medicina por la de la música. Esta canción de João Gilberto -"Chega de saudade"- es la que logró que su cerebro reaccionara ante los estímulos que emite y que logró darle el empujón para un cambio tan importante en su vida. Son muchos los artistas que han pasado por esta misma experiencia que él en el pasado y él mismo los ha enumerado para poder compartir la experiencia.

"Qué generosa es la vida conmigo", afirma Jorge Drexler para resumir lo bien que le ha tratado la música durante los más de treinta años de carrera artística que lleva acumullados. Hemos escuchado otra de sus nuevas canciones, "Tocarte", tema que comparte junto a C. Tangana y del que ha destacado que ha sido capaz de sacarle un nuevo registro que desconocía hasta ahora. Una dirección artística que ha sabido valorar: "Pucho es un tipo genial, tiene una visión artística y una percepción que te deja anonadado", hace en referencia al madrileño, del cual destaca su transgresión con la música.

El uruguayo ha querido valorar el papel de dos artistas como son C. Tangana y Rosalía: "Es muy bonito ser testigo de una generación que incluya a dos personajes que han cambiado el curso de la música en español", destaca el artista, que ha sentido algo de apuro al hablar de ellos juntos, teniendo en cuenta su relación sentimental del pasado.

Después de escuchar "I'm only sleeping" de The Beatles, otra de las canciones de su selección, Jorge Drexler ha contado cómo dejaron dos canciones fuera del disco (una de ellas incluso estaba ya grabada, "La guerrilla de la concordia") porque no casaban con el estilo del disco. Se ha dado cuenta de que "Tinta y tiempo" es un álbum que dura 35 minutos, igual que "Revolver" este mítico trabajo de la banda británica, que además es "MI disco favorito de todos los tiempos", advierte el cantante.



Esto nos ha llevado a una anécdota sobre su padre y cómo después de descubrir su admiración por The Beatles le dejó utilizar su tocadiscos para poder descubrir esta canción y este álbum que es tan especial para él. Pero también nos ha dado para hablar de sus hijos y de su relación con la música. De ahí que hayamos escuchado "Duermevela", el tema que cierra el álbum y que tiene mucho que ver con su familia.

"Bendito desconcierto", la canción favorita de Mar en este disco, es otra de esas canciones que hemos disfrutado junto a Jorge Drexler, que ha comparado el surf con la vida, con sus altibajos, con un poco de caos entre la normalidad. Hablando de la normalidad, también ha quedido comentar cómo ha cambiado el contacto humano, besos y abrazos, que se han trasformado después de una época de pandemia como la que hemos vivido.

Bruce Springsteen y su "Hungry heart", otra de las favoritas del cantante, nos va llevando al final de esta charla hablando de la empatía, "Te pone en sincronía rítmica con otra persona", explica con detalle comparando con situaciones cotidianas que evocan el apetito de dar un paso más en todo. Esto ha dado pie a una conexión entre su selección y las canciones de su álbum que el artista ha querido compartir con todos nosotros.

Mar y Jorge han prometido volver a reencontrarse en de aquí a otros veintiún años mientras escuchaban "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat y la propia versión que él grabó, aunque ha preferido escuchar la original. ¡Hasta otra, Jorge Drexler!




Relacionados

CADENA 100